Subir
VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024
Nacionales

Expertos aseguran que los venezolanos descuidaron sus chequeos médicos

por Avatar Theodoraskis Morales
Google News
Chequeos médicos bajan por miedo a contagiarse de COVID-19
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

María Isabel Rangel | [email protected]

El sistema de salud en Venezuela se ha visto afectado desde hace más de 5 años, debido a la migración de doctores, la escasez de insumos, los altos precios de medicinas y ahora por la COVID-19. El venezolano deja su salud “en segundo plano”.

El cardiólogo Armando Vargas comentó que como consecuencia del coronavirus, el criollo ha descuidado “aún más” sus chequeos médicos. “Desde hace años en Venezuela los chequeos ya no eran comunes, pues cada consulta subía de preció con el pasar de los meses, pero ahora el virus les impide tratarse en centros de salud por el colapso tan grave”.

Añadió que “les da miedo contagiarse, porque entran con un dolor de espalda y salen con COVID”.

Expresó que “cada vez son más los especialistas que se infectan por la falta de insumos de calidad en los hospitales”, indicó.

Vargas agregó que “si el doctor, quien está instruido y se cuida excesivamente se contagia en su lugar de trabajo, ¿qué queda para los pacientes que entran a estos centros con otras patologías?”.

“Es más probable que te contagies en un hospital que en la calle, por eso es tan importante que todo el mundo cumpla con el uso del tapabocas correctamente y la desinfección de sus manos con constancia”, recomendó.

Pacientes

“Solo voy al médico si de verdad me siento muy mal, de resto trato de evitar ir tan siquiera a un CDI, porque son los lugares más infectados”, comentó una de las personas consultadas, quien padece de diabetes, lo que la vuelve un paciente de alto riesgo de contagio.

La mujer señaló que “no me puedo dar el gusto de pagar una clínica porque no tengo tanto dinero. Ya con mi tratamiento son muchos gastos”.

Igualmente, Ángel Borges, paciente con problemas cardiacos, explicó que “le da miedo” ir a su chequeos médicos cada tres meses, pues considera que no resistiría el virus en caso de contraerlo.

“Estamos en un país que no tiene como controlar un dolor de cabeza, y quienes estamos más vulnerables ante el coronavirus tenemos todas las de perder”, añadió.

En cuanto a la población más joven, entre los 18 y 25 años, muchos admitieron “no ir a una consulta médica desde hace años”.

Uno de ellos comentó que en caso de no sentirse bien de salud llama a un conocido que es doctor para que lo examine. Este joven, quien decidió ser mencionado como Franklin, expresó que “no me voy a arriesgar a ir a un hospital porque me duele la pierna y terminar en una cama porque me contagié de COVID-19”.

La crisis sanitaria se encuentra en un nivel muy alto en el caso de otras patologías como cáncer, diabetes y VIH, en las cuales sus pacientes demandan un mejor sistema con tratamientos e insumos.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas