La CIDH expresó hoy preocupación por las acciones que el Estado venezolano ejecutó en los últimos días contra los líderes opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, este último trasladado hace casi una semana de un penal militar a una cárcel civil.
En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Estado venezolano su obligación de proteger la vida de ambos líderes opositores, presos desde hace más de un año acusados de instigar la violencia en una serie de protestas antigubernamentales durante el primer semestre de 2014.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el traslado de prisión de Ceballos contó con una autorización judicial, aunque la esposa y los abogados defensores de Ceballos cuestionan la existencia de esta orden porque, según aseguran, no fueron notificados del traslado ni tuvieron acceso a dicho documento.
En este punto, la CIDH expresó "profunda preocupación" por las denuncias recibidas acerca de la presunta ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en los casos judiciales abiertos contra López y Ceballos.
En su comunicado, la CIDH también recuerda que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas ya dictaminó que las detenciones de López y Ceballos eran arbitrarias, y, por tanto, exhortó a su "inmediata liberación". EFE
2015-05-29