AVN
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este jueves que los decretos constitucionales de Estado de Excepción en los municipios de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas fronterizos con Colombia no afectarán las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.
"Nosotros estamos completamente tranquilos y seguros de que no es un Estado de Excepción que afecta de ninguna manera los derechos políticos y, por consecuencia, tampoco el evento electoral", expresó en rueda de prensa ofrecida este jueves.
En su encuentro con los medios, recordó que las medidas aplicadas en la frontera colombo-venezolana solo tienen que ver con la lucha contra irregularidades en el traslado de mercancía y bienes básicos, así como el manejo de la moneda de curso legal. Por tanto, están dadas las condiciones en los municipios ubicados en la frontera colombo-venezolana para que "las ferias electorales y todo lo que tenga que ver con la campaña electoral se siga desenvolviendo sin ningún tipo de problema, como lo hemos hecho en todo el territorio nacional".
El pasado 19 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira. Dos días después, se decretó Estado de Excepción en los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta, para luego ampliarse a Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, en la misma entidad.
Posteriormente, la medida se extendió a Zulia, Apure y, ahora, al municipio Atures del estado Amazonas.
2015-11-06