lunes, junio 14, 2021

CNE recibe a observadores internacionales que estarán en elecciones parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la bienvenida este jueves a las delegaciones de veedores internacionales que participaran en las elecciones para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del período legislativo 2021-2026 y que se efectuarán el próximo 6 de diciembre.

Desde el Centro de Operaciones Estratégicas del CNE se realizó el acto de apertura de la veeduría internacional conformada por expertos, académicos y personalidades políticas como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

«Este evento electoral es una demostración de la convicción democrática de los venezolanos y un logro inédito por desarrollarse en una coyuntura adversa. Al encontrarnos en medio de una pandemia mundial por el COVID-19», expresó la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo.

La rectora precisó que el Centro de Operaciones Estratégicas estará a disposición de los observadores este domingo y desde ese espacio se realizarán las alocuciones oficiales sobre la jornada electoral y los resultados.

Explicó que el CNE cuenta con las condiciones técnicas operativas, tecnológicas y biosanitarias para efectuar los comicios y garantizar el cumplimiento y respeto a ley y voluntad que se exprese en los resultados.

Destacó a los veedores todas las actividades realizadas enmarcadas en el cronograma electoral, contando con la participación de las instituciones del Estado.

Además, resaltó la novedad tecnológica con la adquisición y funcionamiento de la máquina de votación con estándares de seguridad que han pasado por diversas auditorías.

«Hemos realizado efectivamente 12 auditorías en este proceso electoral, estas se realizan en fase preelectoral, el día de la votación y post elecciones. En total son 16 auditorías», informó.

Indicó que el CNE ha estudiado minuciosamente las más de 50 elecciones que se han realizado en 2020 en el mundo, sobre los procesos y medidas de seguridad, y luego se preparó el programa electoral.

Además, dijo que para estas elecciones acataron el llamado más del 90% de las organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas, y más de 14 mil ciudadanos se han postulado al Parlamento.

El CNE permite la autenticación del sistema

Asimismo, comentó que se ha permitido la autenticación del sistema aleatorio de la elección de miembros de mesa para el servicio electoral voluntario y ya se encuentran desplegados los testigos en más de 30.000 mesas distribuidas en los 14.000 centros de votación habilitados.

Alfonzo, manifestó a los veedores que su presencia en el proceso electoral es de gran significado para la democracia del país, y el fortalecimiento del sistema ya que se pueden intercambiar experiencias para beneficio de los electores.

«En nuestro país ya están desplegadas en el territorio misiones técnicas nacionales e internacionales. Ustedes los veedores podrán participar el domingo en cada centro de votación y compartir con nosotros la gran fiesta democrática», reiteró.

Para los comicios parlamentarios, un total de 14.400 candidatos de 107 organizaciones regionales y circuitales se disputan 277 escaños de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, ha llevado a cabo jornadas desinfección en más de 14 mil centros de votación para garantizar el derecho al sufragio seguro a los 20.710.421 ciudadanos convocados a votar en los comicios parlamentarios pese a la pandemia del Covid-19.

Con información de AVN.

También puedes leer: EE.UU. ve «ilegítimas» elecciones en Venezuela y seguirá respaldando a Guaidó

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte