Por: María Isabel Rangel / @mariairangelc
Desde las 6 de la mañana de este miércoles se activó la recolección de firmas para un eventual referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro.
El pasado lunes, el Poder Electoral anunció que serían habilitados más de mil puntos de firmas con un total de 39 en la región capital.
En la plaza El Indio en Chacao, Oscar Arnal, miembro de la comisión promotora del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover) declaró para 2001 que el Grupo Mover pide anulación “por ser un madrugonazo”.
“Sabemos que un 80% de venezolanos quieren revocar a Nicolás Maduro pero actualmente la gente carece de información y por eso no salen a la calle”, denunció Arnal, quien también ejerce como abogado y profesor en la Universidad Central de Venezuela.
El entrevistado señaló que “tienen a la población amenazada con la lista Toscón y muchas personas se niegan a firmar porque dependen de una bolsa del Clap porque su sueldo no les alcanza o porque con los bonos del sistema Patria aumentan sus ingresos”.
Arnal declaró que activar la lista pone en riesgo los empleos de los funcionarios públicos. “En el 2004 despidieron a los funcionarios que firmaron contra el fallecido expresidente Hugo Chávez y también muchos de los que firmaron no pudieron obtener trabajos en la administración pública”, compartió.
Resaltó que Mover pide la anulación puesto que el poco tiempo para la recolección de firmas “es un fraude”. “En México se dan 45 días con meses de antelación, al igual que en Suiza donde lo mínimo es de 6 meses. Diosdado Cabello lo informó una semana antes para que la recolección se llevara a cabo este miércoles, con solo 12 horas para la jornada”.
Ciudadanos
Para las 11 de la mañana, testigos afuera de la Unidad Educativa Eduardo Crema (uno de los puntos) declaran que habían totalizado al menos 31 firmas, de aproximadamente un demográfico de 90 mil personas”.
Los ciudadanos resaltan que los puntos “están escondidos”, complicando así la ubicación de muchos habitantes que esperan firmar para el referendo revocatorio. En cuanto a la lista Toscón que el gobierno nacional le pedirá al Consejo Nacional Electoral declaran que “es una jugada de miedo para sembrar terror en los venezolanos”.
Un referéndum revocatorio es un procedimiento legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una combinación de ambas.
Entre cinco puntos de recolección visitados por el Diario 2001 se registró un porcentaje pequeño de ciudadanos firmando.
También puedes leer: Operativos centros para recepción de firmas del revocatorio
Visita nuestra Sección de Nacionales
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online