En algunos comercios de la ciudad ya se ve en los mostradores los famosos cochinitos navideños para el aguinaldo de los empleados. La alcancía decembrina cada año se renueva y se decora.
El vendedor de la ferretería Don San Martín, Larry Aular, indicó que “el cochinito navideño lo pusimos en mostrador hace 20 días y no le ha caído nada. Puro polvo. A fin de mes repartiremos entre todos el efectivo que haya”.
Comentó que no puede aceptar otras formas de aportes como dólares, transferencias, pago móvil, porque la empresa no lo permite.
“El cochino se pone todos los años. Este es nuevo, teníamos uno tradicional grande pero estaba muy usado y la jefa trajo este”, afirmó.
Antes se decía “algo para el cochino”. “Yo no pido, no digo nada, con la situación la gente me puede salir con algo. En años anteriores lo atornillábamos al mostrador para que no se lo llevaran, estamos buscando la forma de encadenar este”, dijo.
El cochinito navideño es una tradición
La cajera de Inversiones 2X Jin Hai, Dolly He, señaló que “el cochino lo colocamos ayer. A veces le echan plata, como tres personas nada más le han puesto bolívares”.
Refirió que “aún no sé cómo se hará el reparto, como a los empleados les guste, cada día si quieren. Año tras año se renueva el cochino, el pasado no hubo porque no abrimos.
Un empleado de la Bombonería y Manicería Lilian, Anthony Herrera, manifestó que “colocamos el cochino hace 15 días, la gente le ha echado plata. Meten Bs 1.000, Bs 2.000”.
“El dinero se repartirá a partes iguales en efectivo. Si no lo agarramos para nosotros, lo donaremos a una persona pobre. También aceptamos el aguinaldo con pago móvil, Zelle, dólares en efectivo y transferencia”, dijo.
Añadió que “todos los años se pone un cochino distinto porque lo rompemos para sacar la plata. Vamos a esperar a diciembre que se llene bien para romperlo y repartir entre tres personas. En un día bueno echan entre Bs 8 mil y Bs 10 mil”.
Renovación del cochinito navideño
Un empleado del Frigorífico Ferjenmar, Carlos Pacheco, expresó que “el cerdito lo pusimos hace una semana, la gente es muy cordial y ha echado dinero a los cochinos, tenemos dos. Esperaremos a que se llenen los dos en diciembre y se repartirá a partes iguales entre todos los empleados”.
Comentó que todos los años pintan y adornan los cerditos alcancía “para conservar el espíritu de la Navidad”. El cochino está pintadito y tiene una bufanda dorada.
“Aquí aceptamos el aguinaldo en todas las formas de pago, efectivo, dólares, transferencias, pago móvil, todo eso, hasta comida. En un día bueno al cochino le echan $10 o $15. A veces no nos dan divisas sino botellas de anís o ron”, detalló.
Concurso. La cajera del Frigorífico Hao King 168, Marbelys Rivas, indicó que “desde que colocamos el cochino se ha recibido algo de plata. Uno que otro cliente echa. Aún no sabemos cómo se repartirá, estamos viendo entre todas las carnicerías cuál gana porque hay varias sucursales y competimos a ver cuál tiene el cochinito más bonito o más creativo”.
“El premio creo que es lo que tenga adentro el cochino. No sé cómo será el reparto. Le echan puro bolívares o el que quiera puede dar divisas. Ayer le metieron Bs 20 mil”, dijo.
Margarita Romero es empleada en panadería Guaicamacuto, y dijo que el cerdito “lo colocamos hace dos semanas y la gente no ha echado mucho. Al día dan Bs 5 mil, en un día bueno $5. Lo compartiremos entre cuatro personas a fines de diciembre. Le pusimos lacitos y pedrería”.
Visita nuestra sección Nacionales para mantenerte informado
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online