2001.com.ve
“Nada ha cambiado, el Estado ha empeorado las violaciones a los Derechos Humanos y consolida la impunidad”, esta es la posición del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos del Caracazo (Cofavic) con relación al gobierno de Nicolás Maduro y su similitud con los cuerpos de seguridad represores del 1989.
Cifras oficiales reportan que el número de fallecidos por las contundentes acciones militares llegaron a 276 entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de aquel año gracias a las protestas y los disturbios ocasionados por las medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Liliana Ortega, fundadora de Cofavic (ONG creada para denunciar las violaciones a los DDHH de aquel estallido social y que al igual que el Caracazo también cumple 31 años), sostiene que los distintos organismos de seguridad de Nicolás Maduro reprimen y adoptan hasta peores actuaciones frente a las movilizaciones de los sectores venezolanos.
“Eso que sucedió hace 30 años puede ser vigente para lo que ocurre hoy”, expresó en entrevista a Por Este País. Lamenta que en este tiempo la justicia venezolana “consolide la impunidad” y promueva el no recibimiento de castigo frente a las graves violaciones de los DDHH en Venezuela.
Cofavic aboga para que El Caracazo sirva como un ejemplo para que no sigan cometiéndose las acciones represoras y “reparen el presente” de la nación; 276 muertes se contabilizaron durante las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro entre el 2017 y 2019.
2020-02-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online