domingo, abril 11, 2021

Comerciantes y productores piden digitalizar economía

Johann Rangel | @jars016

Ante la posibilidad de aplicar 14 días bajo cuarentena “radical”, los comerciantes consideran que se deben crear las condiciones para el desarrollo de la economía digital y que el usuario tenga más opciones sin que se detenga la economía. 

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Felipe Capozzolo, expresó que el gobierno tiene que crear las bases para que el país entre en una economía digital, en su totalidad. «Donde todos los pagos en moneda dura que puedan hacerse no en efectivo sino con una tarjeta de débito, y se puedan hacer pagos con esa cuenta”, afirmó.

Considera que los procesos de las empresas relacionadas con el fisco nacional no sean presenciales. Explicó que para generar una factura, se necesita que una persona vaya presencialmente a cumplir con todo el proceso de la factura sacar e imprimir.

Instó vayamos a una economía no presencial, a la operatividad del comercio no presencial, hay que mejorar el internet, la telefonía y adecuar el marco legal para todo lo que no sea presencial sea legal, dijo Capozzolo.

Señaló que desde que aplicó la cuarentena en marzo del año pasado, solo los comercios de los sectores priorizados laboraron, “eso es el 10% de los comercios, el 90% han llevado una cruz, ese porcentaje de la actividad está desincorporada cada vez que es semana radical”.

Esto afecta a la economía porque “la gente en su incapacidad de producir, tampoco va consumir los bienes de los sectores priorizados, de qué sirven dos supermercados si no puede comprar”.

La economía digital 

Ante la posibilidad de 14 días de cuarentena afirma que “es mejor ir a un esquema totalmente digital”.

En una economía digital el usuario puede desde casa, pueda ingresar en la página web del supermercado, pagar en dólares, con una tarjeta de débito, con conexión intercambaria y te llevan la comida a la casa, ahí está lo digital

“No puede aplicarse un alicate al hecho comercial. Los países están dando un cheque a los que se quedan en casa, aquí no”, dijo el presidente de Consecomercio.

El vocero comercial, indicó que desde el inicio de la pandemia, hemos señalado la necesidad de aplicar esquemas que privilegie la salud de la gente, más amigables con la producción, nos hemos opuesto al 7+7 todos los esquemas restrictivos, porque es lo contrario a la producción.

Dijo que un país que tiene que producir, no puede estar en una dinámica discontinua, donde se interrumpe una semana.

«Al escuchar que se va intensificar, eso nos preocupa, y seguimos sosteniendo en la necesidad de avanzar en esquemas más productivos. No hay ningún tipo de diferencia en las semanas que cierran los comercios. El foco debe estar en atender aquellos puntos donde se propaga la enfermedad y no en cerrar comercios”.

Los comercios y las industrias no tienen focos de Covid-19. La producción no puede estar divorciada de la prevención sanitaria ni de la conciencia de la gente.

Turismo

El empresario de sector turismo, Jesús Irausquín, considera que el nuevo esquema de confinamiento tendrá un impacto negativo. “Vemos con preocupación este anuncio” advierte que en una semana flexible “la aglomeración de personas será mucho mayor”.

Opinó que el énfasis se debe poner en la vacunación: “Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo” al considerar todas las gestiones que están realizando tanto el Ejecutivo como el sector privado.

Señaló que la medida afectó a la Isla de Margarita, fue un “golpe fuerte”, que incluso había invertido para poder recibir a los temporadistas. “El hecho de que nos hayan confinado se esa manera trae repercusiones distintas a tierra firme”.

Dato

15 % es el índice de desocupación durante el mes de febrero de este año, según estimaciones del sector comercial. La directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago señaló que los centros afectados son los ubicados en las zonas turísticas.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM