2001.com.ve
La Comisión para la Revisión de las firmas liderada por Jorge Rodríguez sostendrá este lunes una encuentro con la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, para solicitar su presencia observadora en todos los procesos en el marco de la activación del referendo revocatorio.
En días pasados, el presidente Nicolás Maduro designó a esta comisión para revisar "firma por firma" el revocatorio y cuenta con la participación del Gran Polo Patriótico, partidos aliados y otros dirigentes del oficialismo, así como el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá.
Rodríguez explicó, a su llegada a la sede del CNE, que "acabamos de sostener la primera reunión de la comisión (…) para la defensa de la Constitución. El principal papel de esta comisión es la defensa del libro de todos".
Detalló que "es una comisión para la defensa de la paz, de la democracia. Para detener y prevenir cualquier desbordamiento de la violencia (…) venimos como comisión protectora".
Cuestionó que la oposición declare que se recogen las firmas para activar el referendo revocatorio. "Están señalando que se activó un mecanismo de referendo. Aquí no se ha activado nada. Se autoriza con el 1%".
Sobre el encuentro que sostendrá con el Poder Electoral explicó que "venimos a solicitarle que vamos a estar presentes en todos los procedimientos sobre este proceso de recolección del 1% (…) se inicia un proceso de transcripción y en el proceso de auditoría para que podamos vigilar que la Constitución se está respetando".
Interrogado en torno a los mecanismos que utilizarán para velar por la transparencia del proceso refirió que: "fiscalizar, auditar y vigilar el proceso serán los pasos que seguiremos a partir de ahora desde el CNE".
Sostuvo que aplicarán "los mecanismos necesarios para volver a colocar en el carril a cualquier violento que intente agredir al pueblo (…) hemos venido a defender las leyes y a estar presentes en este proceso, porque así tenemos derecho".
2016-05-02