Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo funciona el programa de recompensas de Estados Unidos?

Viernes, 24 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com.- 

El Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por su siglas en inglés) es una estrategia del gobierno estadounidense que busca, según define su Departamento de Estado, "identificar y llevar ante la justicia a miembros de importantes organizaciones criminales transnacionales en el mundo". 

Fue establecido por el congreso en 2013 y otorga al Secretario de Estado de Estados Unidos la autoridad legal para ofrecer recompensas por información que conduzca al arresto y/o condena de miembros de organizaciones criminales transnacionales que operan fuera de este país.

Esta iniciativa complementa al Programa de recompensas de Narcóticos (NRP), el cual ayuda a identificar y poner a disposición de la Justicia a responsables del ingreso de drogas ilícitas en Estados Unidos. Este programa autoriza al Secretario de Estado a ofrecer recompensas por información sobre presuntos miembros del crimen organizado. 

Lea también: EEUU ofrece recompensa de 5 millones por el presidente del TSJ Maikel Moreno

El Buró de Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado administra el programa en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, Departamento de Seguridad Nacional, Aplicación de Inmigración y Aduanas (ICE), la Administración Anti-Drogas [Drug Enforcement Administration (DEA)], el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias estadounidenses interesadas.

Las propuestas para el pago de recompensas son presentadas al Departamento de Estado por el Jefe de Misión de una Embajada de los Estados Unidos a solicitud de una agencia estadounidense de aplicación de ley.

Lea también: Maikel Moreno a EEUU: No es la primera vez que pretenden atacarme

Las propuestas de recompensas son cuidadosamente revisadas por un comité inter-agencias el cual formula una recomendación al Secretario de Estado para el pago de una recompensa. Sólo el Secretario de Estado tiene la autoridad para determinar si una recompensa debe ser pagada y, en casos en los que existe jurisdicción criminal Federal, el Secretario debe obtener la concurrencia del Fiscal General.

Desde la introducción del programa, el Departamento de Estado ha pagado más de US$ 62 millones en recompensas a individuos que se presentaron con información que condujo al arresto o convicción de importantes traficantes de narcóticos.

El Gobierno de los Estados Unidos asegurará la confidencialidad a los individuos que proporcionen información sobre importantes traficantes de narcóticos y, si es apropiado, reubicará a esos individuos y a sus familias.

En el extranjero, aquellos individuos que deseen proporcionar información acerca de importantes traficantes de narcóticos pueden contactar a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano. En los Estados Unidos, los individuos pueden contactarse directamente con la DEA, FBI o ICE.

2020-07-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online