Domingo 19 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo la familia venezolana sortea la crisis?

Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yorki Reyes| @yorkitti | [email protected]

La industriólogo Carmen Cecilia Torres y la economista Anabela Abadi comentaron este jueves que la situación en Venezuela ha generado que la familia no pueda acceder a lo que quiere o necesita. 

Torres explicó durante una entrevista para el programa radial del periodista César Miguel Rondón que se transmite por Circuito Éxitos que menos del 20% del país gana 50 mil bolívares, costo aproximado de la canasta alimentaria.

"Para el venezolano es significativo estar trabajando, tener un empleo, porque básicamente genera ingresos (…) y además otra cosa vital es la familia, entonces ahora pareciera que tiene que renunciar a las dos cosas", expuso como premisa de que es necesario renunciar al tiempo ocio y hacer lo necesario para sostenerse y producir.

En este sentido, la también profesora del IESA manifestó que para palear la situación los venezolanos se rebuscan, emprenden y hacen colas para alcanzar "Esos ansiados 50mil bolívares, que suena mucho pero que eso puede representar hoy en día un simple calzado".

Agregó que otro de los sorteos de la crisis puede encontrarse yéndose del país "Se está haciendo porque fuera tengo la promesa de encontrar un poco más de cincuenta mil bolívares o decidiendo estudiar en el país porque los costos afuera están elevados". 

Por su parte Abadi, aseguró que los patrones de consumo de toda la población están cambiando "Pero mientras más pobre es la familia sus ingresos se van destinando sólo a comida", destacó. 

Consideró que la familia venezolana debe sentarse a planificar "Es complicada la situación pero es una manera para recurrir a salidas para solventar las cosas"

Para la economista los niveles de inflación pueden llegar a un 200% en el cierre de este año 2015, por lo que recomendó organizarse e ir ajustándose poco a poco. 

2015-10-01