Rubens Yanes / Con información de AFP
Confusión, quejas y cuestionamientos se registraron este jueves, en el inicio de las operaciones “al menudeo” en casas de bolsas y bancos del sistema Marginal de Divisas (Simadi).
En casas de cambio del este y el centro de Caracas, el llamado Simadi arrancó sin problemas cuando los ciudadanos querían desprenderse de dólares a una tasa de 172 bolívares, 27 veces más que la tasa oficial y mayoritaria, según registró la agencia AFP.
Sin embargo, la historia fue muy diferente cuando se intentaba comprar las divisas en bancos y casas de cambios.
"Se están haciendo ajustes en el sistema para finiquitar las transacciones", explicó a la AFP un operador de la casa Italcambio.
Martiza González, costurera de 38 años, intentó comprar los 300 dólares permitidos por día, pero "no los están dando porque supuestamente hay que esperar que el Banco Central los apruebe y, además, no tienen línea porque el sistema está colapsado".
Usuarios de Banesco, Mercantil, Fondo Común y Venezuela obtuvieron respuestas similares. Si bien la mayoría sólo se acercaron a las agencias a solicitar información.
Según se pudo conocer, los compradores pueden tardar hasta 48 horas en recibir los billetes verdes, pues todas las operaciones deben ser autorizadas por el BCV.
Las personas interesadas en adquirir dólares u otras divisas deben llevar su RIF, llenar una planilla y además declarar la procedencia y destino del dinero.