Erick s. González Caldea/[email protected]
Alimentar el cochinito en Venezuela se volvió difícil para las familias. Los economistas recomiendan como mejor opción para defender el disminuido poder adquisitivo, disponer de los recursos de la alcancía y comprar bienes liquidables (autos, seguros y viviendas).
“Ahorrar bolívares en Venezuela es una tontería”, sentenció el economista Carlos Hermoso, quien comparte la opinión con varios colegas.
En un rápido examen de cómo la situación está afectando el bolsillo, Hermoso afirmó que el venezolano tiene un poder adquisitivo negativo; y esto se debe a las malas políticas económicas impuestas por el Ejecutivo Nacional, el cual, “condenó las acciones económicas de los contribuyentes”.
Dólar Negro
Henkel García, director de la empresa Econométrica, puntualizó que comprar el dólar paralelo debe de ser la última carta a jugar de las familias que buscan protegerse de la inflación y del poder adquisitivo del bolívar.
Aunque aclaró que “es me-jor opción agotar todas las vías posibles para adquirir el dólar Simadi”, sostuvo el experto.
Patrimonio
Otra visión de cómo enfrentar el problema del salario convertido en sal y agua tiene el economista Luis Oliveros, al destacar que es muy conveniente ahorrar en dólares en nuestro país.
“No se debe ahorrar en bolívares; con una inflación de casi 200%, una tasa de interés pasiva de 12%, la moneda perdió su valor y su habilidad adquisitiva rápidamente”, aseguró.
Además, destacó Olivares, de la imposibilidad de sacar presupuestos familiares ante el alza de los precios.
La recomendación del economista para tratar de mantener el poder adquisitivo, ante la crisis desatada en el último año, se centra en que “hay que invertir en patrimonios duraderos como autos, viviendas y seguros, pero para hacer eso debe haber un control de los gastos por parte las familias”.
2015-10-20