2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
El precio del dólar paralelo parece no tener techo. La depreciación del bolívar es cada vez más frecuente y los ingresos en moneda nacional son írritos si se comparan con el aumento exponencial de todos los productos y servicios.
Las diversas medidas económicas adoptadas desde Miraflores parecen no tener influencia directa en una economía bastante golpeada, la cual está a punto de cumplir dos años en hiperinflación; anomalía que ayuda a la circulación de divisas y sus constantes repuntes.
"En una economía como la nuestra no es lógico que el tipo de cambio se mantenga estable", aseguró el economista Luis Oliveros en entrevista para 2001Online. Además, señaló que el reciente incremento de esta divisa -más de cuatro mil bolívares en 72 horas- se debió a que la administración de Nicolás Maduro aumentó el gasto público.
La escasa circulación de bolívares en el país fue la razón por la cual el precio del "negro" se mantuvo, e incluso disminuyó, durante un par de semanas, situación que cambió con el aumento salarial y la cancelación de retroactivos a empleados públicos.
"Con el tema del encaje, no hay suficientes bolívares y se complica el flujo de caja (…) cada vez que el Gobierno salga a pagar a proveedores en monto importante, va a tener un efecto en la tasa de cambio", acotó Oliveros.
PROYECCIÓN
Debido a una economía tan cambiante como la venezolana, el apadrinar la proyección del precio de la moneda estadounidense a final de año es algo sumamente complicado, al menos así lo enfatizó el economista, sin embargo, reconoció que los cambios serían iguales a los que se han presentado en los últimos meses.
"Hacer una proyección de la tasa de cambio es muy complicado, lo que si hay que tener claro es que va a ser mucho más caro de lo que está actualmente", resaltó.
El también profesor universitario recalcó que la presencia de Maduro en el Palacio de Gobierno y las restricciones en materia de compra-venta impuestas por Estados Unidos son lasprincipales piedras de tranca para la estabilidad cambiaria.
"Con Nicolás Maduro en el poder no hay ninguna medida que valga la pena y, adicionalmente, con sanciones económicas es imposible", subrayó, por lo que insistió en que la solución para buscar un cambio en la nación es salir de estos castigos, algo que ocurrirá, según lo ha dicho la Casa Blanca, en el momento que el chavismo rectifique o abandone su presencia en el Ejecutivo.
2019-10-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online