Hace unos días en Venezuela se viralizó en redes sociales la etiqueta #YoSíTeCreo, para apoyar a las víctimas de acoso o violencia sexual; contra menores de edad cometidos por músicos, artistas y escritores. Autoridades informaron que abrieron investigaciones penales contra el escritor Willy McKey; quien se suicidó luego de las denuncias de abuso sexual. De igual forma, el Ministerio Público también investiga los casos de Alejandro Sojo y Tony Maestracci, al ser vinculados con presuntos delitos de violencia y abuso sexual.
En el caso de Sojo, a través de la cuenta de Instagram @alejandrosojoestupro y de manera anónima, varias víctimas canalizan las denuncias de abuso sexual y de estupro contra el ex vocalista de la extinta banda venezolana Los Colores.
Luego de una primera publicación en la que pidieron a víctimas mayores y menores de edad compartir sus testimonios, el perfil se llenó de denuncias de al menos 20 mujeres que demuestran, a través de capturas de pantallas, que sufrieron acoso o violencia sexual por parte Sojo.
El revuelo de la situación trajo señalamientos contra miembros de otras bandas musicales como Tony Maestracci (baterista de Tomates Fritos); y personajes de la escena teatral como los directores Juan Carlos Ogando y José Pepe Arceo, así como el escritor McKey.
Actualmente, se desconoce cómo avanzan esas investigaciones, ya que las denuncias fueron hechas en redes sociales y para que pueda haber un proceso penal se necesita que los datos de la o el demandante queden registrados en un expediente; según explicó a Efe el abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels.
Las denuncias ante la Fiscalía
Las ONG insisten en que las denuncias se presenten ante la Fiscalía porque, según Ariana González, activista del movimiento Yo Te Creo. en algún momento va a llegar alguien "al que sí le importe" el tema.
Por su parte, la psicóloga y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).Magdymar León, también ve positivo que se estén denunciando estos hechos ya que, recuerda, siempre han existido, aunque antes no fuesen reconocidos por la sociedad como delitos".
Con información de EFE
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online