2001.com.ve
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, señaló que "estamos cerca de resolver los problemas económicos pero las propuestas no se concretan", durante el programa "Vladimir a la 1″ transmitido en Globovisión.
Reveló que durante las reuniones de economía productiva junto al Ejecutivo "se busca el consenso en el precio de la harina".
Por otra parte hablo de la situación de inseguridad que se vive en el país, alegando que es un tema de suma gravedad y que se ha venido presentando incluso en el "robo de ganado masivo", añadiendo que esto "nos afecta en mayor medida que el desabastecimiento, ya que "una persona a la que le roben 30 reses lo quiebran".
Ante el tema fronterizo "no es exclusivamente militar", ya que el mismo tiene mucho que ver con los problemas de producción.
Retribuyó a su vez que el motivo por el cual no se produjo "una agroindustria fuerte", se debe en su totalidad a que "el petróleo no se sembró".
Subrayó que "donde hay yuca no hay hambre", por lo que considera la siembra de la misma debe ser una de las posibles respuestas para salir de estos problemas, siendo un producto que incluso se podría exportar, pero que ante esta propuesta aún no ha recibido respuesta alguna.
Reiteró que efectivamente en el país "condiciones para salir de abajo están", pero que para ello es necesario que el país reciba esas medidas económicas cuanto antes ya que en estos temas "hay que tomar las decisiones rápidas".
Indicó que en Venezuela actualmente se debe estar produciendo "por lo menos 300mil toneladas", siendo el problema que el consumo va por el doble, lo que quiere decir que el abastecimiento es solo de un 50%.
En cuanto a la materia de agricultura vegetal exitosa debe basarse en "sembrar temprano", siendo este un punto que aún muchos cultores no tienen claro, mientras que con las fincas que han sido expropiadas recalcó que estas no han arrojado resultados exitosos, siendo algo que se puede reflejar en la situación de desabastecimiento.
Sentenció que Venezuela en la actualidad depende de los resultados del diálogo, por lo que lo ideal debe ser recibir un nuevo año en el cual no existan incertidumbres y que "finales de 2016 nos debe dar una gran plataforma para el 2017″.
Finalizó aseverando que el diálogo debe tener resultados por lo que el liderazgo político "tiene que hacer los esfuerzos de máxima pedagogía" con lo cual deben entender que "Venezuela necesita hechos concretos".
2016-11-28