Por: Carlos Gabriel Lara
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto importante en el mundo. Se ha visto cómo las sanciones y prohibiciones económicas que han sido masivas contra el gobierno de Vladimir Putin han ocasionado una fuerte devaluación del rublo. Con una caída de más del 40 por ciento frente al dólar. Así lo afirma el economista Kevin Matos, quien, además, refiere el derrumbe del mercado bursátil y un constante incremento en los precios del petróleo, gas y trigo. Rubros que representan un fuerte para Rusia desde el ámbito de las exportaciones.
Matos asegura que la guerra entre Rusia y Ucrania va a impactar el mercado interno venezolano con el incremento en el nivel de precios del trigo y fertilizantes.
“La escasez la vemos con la escalada en el nivel de precios en el ámbito mundial que ya está ocurriendo. El trigo se disparó. El parque automotriz también se está viendo afectado. El mercado siempre tendrá la capacidad de autorregularse y veremos cómo otras naciones aumentarán su capacidad de producción. De este modo, suministrar más materia prima al mercado mundial”, afirmó.
Consecuencias económicas
Por otra parte, el economista Luis Piña explica que “hay consecuencias económicas para todo el planeta” por este conflicto porque Rusia es un gran productor de petróleo y gas. Resalta que Ucrania es un corredor energético por donde pasa aproximadamente entre el 40 y 45 por ciento de la exportación de gas y petróleo ruso a Europa.
En este sentido, Piña comenta que para Venezuela se puede presentar una oportunidad con relación al petróleo porque a Rusia se le ha impuesto una serie de sanciones por parte de Occidente. Sin embargo, destaca que, según fuentes oficiales, la producción petrolera venezolana no supera los 700.000 barriles diarios.
“Estados Unidos va a dejar o ha dejado de comprar petróleo ruso. Si Venezuela pudiera llegar a suplir esta importación norteamericana del petróleo ruso es una oportunidad para poder recibir cierta cantidad de ingresos adicionales”. Consideró el economista.
“La oportunidad de suplir las importaciones norteamericanas no se ve bastante cercana en el panorama”, agregó.
Con relación al sector alimentario, Piña asegura que se va a generar inflación en los alimentos que estén vinculados al trigo.
“A raíz de este conflicto entre Rusia y Ucrania va haber escasez de este producto y va a tener impacto en la mesa de los venezolanos por el alto consumo de trigo que tenemos en el país”, comentó.
Sanciones
El economista Luis Piña considera que, a partir de la reunión de la delegación de Joe Biden con el gobierno de Nicolás Maduro, se pudiera plantear una “potencial flexibilización de las sanciones”. Lo cual podría tener un impacto positivo en la economía venezolana, de modo que esto permita obtener inversiones para el sector energético, principalmente petróleo y gas, a fin de intentar incrementar la producción y aprovechar “el ligero vacío que deja la importación de petróleo ruso”.
Fedeagro
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), explica que su gremio tiene una dependencia con Rusia respecto a los fertilizantes. Una compra que representa el 80 por ciento de lo que se está consumiendo en el país.
“El fertilizante también se utiliza en el rubro de hortalizas y vegetales. Ahí sí pudiéramos tener un problema y deberíamos buscar otros proveedores mundiales”, añadió Fantinel. El presidente de Fedeagro asegura que el trigo aumentó casi un 100 por ciento y esto afectará al consumidor en cuanto a la pasta y el pan.
“Históricamente, cuando el trigo sube así tan fuerte, el venezolano tiende a consumir más arroz o harina precocida. Por eso hay que estar preparados”, consideró.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online