Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señaló que que la producción del sector aumentó en 64%, en comparación al mismo período de 2021.
Durante la Encuesta de Coyuntura Industrial en el Primer Trimestre de 2022 de Conindustria, Pisella precisó que el 53% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada, reseñó Finanzas Digital
Del mismo modo indicó que el 70% de los agremiados dijo que sus ventas crecieron.
En ese sentido, explicó que el poder adquisitivo es un factor que impacta en la producción.
"Si no hay consumo y no se recupera el poder adquisitivo, muy difícilmente nosotros vamos a recuperar la operatividad de la industria", dijo.
Y recordó que la inflación se controla en bolívares, pero los precios siguen subiendo en dólares.
Agregó que la falta de financiamiento es otro aspecto que tiene que ver con el sector.
Por lo que añadió que éste no ha venido por la banca sino del mismo empresario.
Por otra parte y en relación al impacto del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (Igtf) en el precio final de los productos, dijo será de entre un 12% a 18%.
“Este impuesto afecta a los grandes y a los pequeños comerciantes también, que deben tener una máquina fiscal”, explicó el empresario.
Además, los comerciantes deben costear la máquina fiscal y su programación en el sistema operativo de la compañía, apuntó.
Pisella refirió que Venezuela requiere 2 millones de dólares para invertir en capital de trabajo en la industria y mantener a raya la inflación.
También enfatizó que en 2021 hubo un alza de precios en dólares del 40% “y se espera que este año el incremento sea en la misma proporción”.
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online