Gerardo Díaz
La conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, fue propicia para que el gobierno de Nicolás Maduro ejecutara una serie de obras en Caracas que no resultaron tan agradables para la oposición.
Dentro de los planes conmemorativos, el Ejecutivo nacional organizó el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.
Movimientos sociales y activistas políticos de varios países se reúnen en la capital venezolana desde el 20 de junio al 24 del mismo mes.
Batalla de Carabobo y una ciudad gris
Además, la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, otrora Francisco Fajardo, inició un proceso de “embellecimiento” al ser pavimentada, pintada, restaurada y reforzada casi en su totalidad. Asimismo, el alumbrado y la vegetación se arreglaron.
A todo esto, la oposición venezolana respondió con mucha incertidumbre. Asegura que con el dinero invertido en la realización del congreso y el “embellecimiento” de la autopista se tenía que utilizar en la compra de vacunas contra la COVID-19.
Hace unos días, la alcaldía del municipio Libertador pidió a los comercios que hacen vida en su territorio que pintaran sus rejas, santamarías y puertas de color gris y hacer algo alusivo a la Batalla de Carabobo. Quien no cumpla con esto, será multado.
Dicha petición no cayó del todo bien a los comerciantes. Manifestaron estar en situación económica delicada como para utilizar las pocas ganancias para pintar sus rejas por pedido de la alcaldía.
Una vez hecha pública la negativa de los comerciantes, la alcaldía propuso dos maneras de evitar las multas, según aseguran diversas fuentes.
La Alcaldía pinta de color gris el establecimiento y coloca la imagen alusiva a la Batalla de Carabobo por $25.
Si el establecimiento no quiere o puede pintar de gris, le ofrecen un dibujo o calcomanía de la Batalla de Carabobo, para pegar en las afueras del recinto a cambio de $10.
Trascendió que esta disposición no se aplicará y los dueños de establecimientos no tendrían que cancelar penalidad alguna.
Cuestionan desfile militar
En el mes de mayo, la frontera con Colombia por el estado Apure estuvo muy movida. Miembros de grupos paramilitares disputaron el control de la zona frente a un grupo de GNB y demás integrantes de las fuerzas venezolanas.
De esta manera, la oposición se pregunta si es prudente realizar un desfile militar para demostrar poder cuando ya se vio que esto no es tan así en Apure.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online