Transportar grandes cantidades de dinero en efectivo a la hora de viajar puede tomarse como un delito si no se cumplen tanto las leyes del país de origen como de la nación a la que se espera ingresar.
Si el dinero no fue previamente declarado y justificado, se puede ver esta acción como una infracción.
El abogado civil, Christian Barrios, señaló que es una medida preventiva porque si el efectivo no es declarado, puede estar asociado con actividades de lavado de dinero.
“Cuando hacen un esfuerzo muy grande por esconderlo te da el indicio de algo raro”, expresó.
También es conocida como una manera de evadir impuestos.
Leer más: Esto es lo que tienes que saber para emigrar a Japón desde Venezuela
Barrios aseguró que las autoridades se ven en alerta cuando son billetes en alta dominación de una moneda internacional.
“La moneda venezolana no se usa en otros países, entonces no causa ningún tipo de alarma”, explicó.
Las personas pueden ser aprehendidas mientras se verifica el origen del dinero y qué se pensaba hacer con él.
Si es para fines turísticos, comercial u otro, el ciudadano implicado debe especificarlo y justificar por qué no registró el efectivo antes de viajar.
En estos casos son retenidos por el presunto delito de legitimación de capitales, hasta que se compruebe el origen del dinero.
Cantidad de dinero
El blog de Serviapostilla Internacional, indica que el límite de dinero en la mayoría de países es de 10 mil dólares en efectivo, o su equivalente en otra moneda.
Con relación a Venezuela, esto se decretó en el 2015.
"La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.210 indica que todo ciudadano debe declarar la cantidad de capital en efectivo que lleve consigo cuando el monto sea igual o superior a 10 mil dólares", señala.
Este es un mecanismo incluso para los turistas que no sean nacionales del país.
Leer más: ÚLTIMAHORA: CNE anuncia que brindará asistencia a las primarias
La ley exige la declaración y la demostración de la procedencia de los dólares cuando se excede de esa cantidad, pero no prohíbe transportar dicha cantidad o más.
Esta disposición legal es personal y se aplica a cada individuo que movilice dicha cantidad.
Es decir, si un grupo de viajeros de 5 personas lleva consigo 2 mil dólares por cada uno no hay necesidad de ser declarado.
Se aplica la disposición legal a cada persona que transporte la misma cantidad o incluso más.
Caso de sexagenaria
En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue detenida Nilse Esperanza Tami de Álvarez por transportar 200 mil euros escondidos en su cuerpo.
Cuando la mujer fue interrogada señaló que el dinero fue entregado por su sobrino, sin embargo, no había ninguna justificación o declaración legal del patrimonio.
Por esta razón la sexagenaria fue enviada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) mientras prosigue la investigación.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online