Redacción 2001
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, manifestó su preocupación por las asignaciones de divisas para los diferentes factores de la economía. Resaltó que de acuerdo a su última encuesta comercial y de negocio ha llegando un diciembre bastante complicado, con bajos inventarios y caídas en casi todos los sectores
Sugirió un cambio de modelo económico, al tiempo que cuestionó que el gobierno realice anuncios a medias que al final no se terminan de ejecutar. Citó el caso del posible aumento de la gasolina y la creación de un reglamento para la Ley de Arrendamiento Comercial. “Esas opacidades es lo que causa mayores incertidumbres en los empresarios y trabajadores venezolanos”, manifestó.
Precisó que en el primer semestre del año, el 70% de los comerciantes encuestados hablan de la caída de los inventarios, el 30% dice que cayó el empleo y cerca del 50% manifestó la caída de las ventas.
“Los importadores de repuestos para vehículos dicen que cerca del 10% de lo que necesitan es lo que ha sido asignado a través de los tres diversos mecanismos de acceso a las divisas”, dijo y destacó que las medicinas han obtenido en los últimos meses, solo un 25% de lo que requieren.
Tancredi abogó por diversificar la producción nacional e incentivar otras áreas de la economía como la industria, hierro, madera, pesca y turismo con el fin de salir del esquema monoproductor y la dependencia petrolera.
Advirtió que de acuerdo a las cifras de Conindustria, de 11.000 industrias cerca de 4.000 han tenido que cerrar en los últimos años.