Nota de prensa
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) planteó hoy que la frontera colombo venezolana se pacificará y volverá a su histórico dinamismo económico de siempre, cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio, se superen los desequilibrios macroeconómicos, y se retorne al necesario proceso de integración, con la misma dedicación y entusiasmo del pasado.
Para el máximo organismo gremial del sector terciario, en la frontera urgen soluciones y decisiones que hagan posible un desarrollo económico integral. A su juicio, es la única manera de evitar que los habitantes y quienes participan en el intercambio comercial continúen viviendo las situaciones adversas del presente, y que ya se han hecho rutinarias, con efectos adversos en su sistema de vida y de trabajo productivo.
Atacando las causas, se evitan los problemas, y se pudiera reactivar una de las fronteras económicas históricamente más dinámica del Continente, para beneficio de sus poblaciones y de sus economías, por supuesto.
Asimismo Consecomercio aseguró que respetan los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar las razones que le llevaron a dictar un "estado de excepción" en ciertas zonas del estado Táchira. Sin embargo, estima que mientras persistan las diferencias cambiarias entre Venezuela y Colombia, el comercio ilegal alrededor de la exportación de gasolina, como la actuación de quienes se lucran de los sistemas informales del intercambio comercial en términos ajenos a la disciplina, el ordenamiento legal y el cumplimiento de las leyes rectoras del comercio formal, no es posible evitar la posibilidad de que se repitan casos como el actual.
El gremio empresarial, adicionalmente, hizo un llamado a las autoridades para que los estados fronterizos, no continúen siendo afectados por las decisiones de redireccionamiento de los despachos de alimentos, productos para la higiene personal y familiar.