La asistencia a los colectivos más vulnerables de la ciudadanía española en el exterior es una de las ocupaciones principales de las Oficinas Consulares.
En los últimos años, y de acuerdo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por todos los partidos políticos españoles. Además, se ha realizado un especial esfuerzo por mejorar la atención a las mujeres españolas víctimas de violencia en el extranjero.
La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, brinda nuevamente la ocasión para dar a conocer esta labor y difundir el servicio público que se presta.
El Consulado General de España en Caracas, siguiendo el Protocolo de Actuación para la Atención a las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia De Género en el Exterior. Se ha constituido en un Punto Violeta, un espacio seguro al que las mujeres españolas víctimas de violencia pueden acudir en busca de asistencia, orientación y acompañamiento.
Entre otras medidas, el Consulado puede acompañar a la víctima para poner una denuncia, orientarla sobre los servicios médicos, sociales y legales existentes. O prestar una ayuda individual extraordinaria, en consideración a su situación personal, económica y familiar. En determinados casos, puede promoverse el traslado de la víctima a España.
El Consulado de España mantiene contacto permanente con instituciones venezolanas, públicas y privadas
Para ese fin, el Consulado mantiene contacto permanente con instituciones venezolanas, públicas y privadas. Prestan asistencia a las víctimas de violencia de género, incluyendo el Ministerio Público, las autoridades policiales, centros de ayuda, instituciones médicas o asociaciones de mujeres.
Además, el Consulado cuenta con el apoyo de la Red Consular Honoraria, compuesta por doce Consulados y Viceconsulados Honorarios desplegados por todo el país.
También, permiten dar un trato cercano y directo a las víctimas allí donde se encuentren y contactar con instituciones locales en todos los estados de Venezuela.
El teléfono de emergencias del Consulado, disponible 24 horas al día los 365 días del año, es el 0424.209.0264. El correo para cuestiones relativas a violencia contra la mujer es [email protected].
Todo el personal del Consulado está formado para atender de forma prioritaria y ágil los casos de violencia contra la mujer que afecten a ciudadanas españolas.
Nota de prensa.
También puedes leer: Justicia española confirma la extradición de Claudia Díaz a EEUU
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online