EFE
El presidente del partido democristiano Copei de Venezuela, Roberto Enríquez, pidió al nuevo titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, gestionar la reanudación del diálogo político en Venezuela.
"Los problemas de Venezuela no los vamos a resolver a trancazos, sin comunicarnos", dijo Enríquez a los periodistas tras entregar en la embajada de Colombia en Caracas una carta para Samper, en la cual ese partido opositor le pide interceder ante el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte reanudar el diálogo.
El 10 de abril pasado arrancó el proceso de diálogo nacional, con el auspicio de la Unasur y la Nunciatura Apostólica, pero la oposición lo dio por "congelado" un mes después, a la espera de que el Gobierno liberara a activistas denominados "presos políticos" y que el Ejecutivo califica como "políticos presos por causas penales".
"Sigue vigente la necesidad de una ley de amnistía para nuestros compañeros de lucha que siguen presos", añadió el presidente del partido democristiano Copei, tras celebrar que el pasado fin de semana el Gobierno concediera "casa por cárcel" a un opositor sentenciado por muertes registradas en el golpe de Estado de 2002.
La oposición "no está dispuesta a repetir el mismo modelo de diálogo fallido e hipócrita que vio Venezuela" a inicios de año, agregó Enríquez y tras advertir que Samper debe actuar "ante la inminencia de una catástrofe social en el país" caribeño.
La carta al expresidente colombiano reitera a su vez que Venezuela "va hacia una catástrofe social" debido a problemas como "desabastecimiento, inflación, criminalidad, instituciones públicas en mora y un colapso económico que nos lleva hacia una debacle".
"En Copei no queremos más sufrimientos para nuestro pueblo y estamos convencidos de que el diálogo es el camino para la paz y prosperidad. Le solicitamos formalmente que procese esta solicitud, cuya copia estamos enviando a la OEA y la ONU", sostiene la misiva.
Tras asumir como nuevo secretario general de la Unasur el pasado 11 de septiembre, Samper dijo en Caracas que exploraría la situación "para ver la voluntad del Gobierno y de la oposición de Venezuela para retomar el diálogo político".
Samper indicó que "esas exploraciones" serían realizadas en conjunto con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño; y de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, quienes participaron como "acompañantes" en el diálogo previo que se cumplió entre abril y mayo pasados.
El diálogo abierto en abril entre Gobierno y oposición venezolanos siguió a varias semanas de protestas antigubernamentales en el país que se cobraron en cuatro meses, según cifras oficiales, 43 muertos y dejaron cientos de heridos.
Martes, 23/09/2014