AVN
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó la noche de este jueves al Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, en Nueva Esparta, Venezuela, donde participará en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el mandatario ecuatoriano abogó para que esta cumbre del Mnoal sirva para debatir propuestas que permitía la transformación del orden mundial, dirigida a atender las necesidades de los pueblos y no los intereses particulares de las potencias extranjeras.
"Que esta nueva cumbre de los Países No Alineados, sirva para coordinar acciones entre los vulnerables del planeta, podamos tener fuerzas para cambiar el orden mundial, que muchas veces, no solo es injusto, sino inmoral, donde todo está en función del más fuerte, del capital y no del ser humano, en función de los mercados y no de las naciones", manifestó el mandatario ecuatoriano desde el aeropuerto, donde fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.
La XVII Cumbre de este movimiento —cuya presidencia pro témpore estará a cargo de Venezuela, hasta el 2019— comenzó el pasado martes 13 de septiembre con reuniones de equipos técnicos de las diferentes naciones, los cuales estuvieron a cargo de la elaboración de un documento de 907 párrafos que contiene temas fundamentales como la defensa de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo.
Dicho documento fue debatido por los cancilleres del MNOAL desde el pasado jueves y hasta este viernes 16. La reunión de los Jefe de Estados se realizará este sábado 17 y culminará el domingo 18.
El MNOAL es una organización política que congrega a 120 países y cuyas acciones se fundamenta sobre diez principios: el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo, son algunos de ellos.
Por otra parte, Correa agradeció la ayuda humanitaria enviada por Venezuela a la nación suramericana, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que azotó la zona costera de la nación suramericana el pasado 16 de abril y que dejó a más de 600 personas fallecidas.
En este sentido, Correa expresó: “ Ahí se ven los hermanos, la solidaridad de ser una misma patria, la extraordinaria ayuda que nos brindaran después del terremoto, aquel terrible, del 16 de abril (…) Muchas gracias Venezuela querida”.
2016-09-16