A más de un mes de haberse realizado las elecciones presidenciales, las instituciones venezolanas han convalidado los resultados emitidos por el CNE, que dan como ganador a Nicolás Maduro, esto, a pesar de aún no conocerse las actas de todos los centros de votación.
La comunidad internacional sigue sin reconocer los resultados, contrario a eso, varios países de la región y Europa, han reconocido a Edmundo González como el vencedor en estos comicios.
El analista y presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, analizó el panorama actual postelectoral, que tiene a Venezuela en el radar de la agenda internacional.
León cree que la reciente orden de aprehensión contra el candidato opositor presidencial Edmundo González, es una "acción anti democrática y políticamente contraproducente" al propio gobierno.
"Cruza una frontera de radicalización, que complicará aún más las relaciones internacionales y pone en mayor peligro a la población, infraestructura y economía", expresó.
Sanciones directas a funcionarios
El también economista, cree que los países de occidente encabezados por EEUU, buscan evitar acciones similares a las que adoptaron en 2019 (sanciones económicas), a las que califica como "fracaso monumental".
"Los intentos de negociación política, estimulados por algunos líderes internacionales relevantes, se pulverizan (...) Existe el escenario de que las acciones de la comunidad internacional se dirijan más a los sanciones específicas, que afectan directamente a los involucrados y no al país, pero el riesgo de que se radicalicen de manera masificada existe y nos llevaría por el peor de todos los escenarios", sostiene.
Luis Vicente León, es pesimista con la tesis de ingobernabilidad por "presión de pueblo y fractura militar", planteada por la oposición liderada por María Corina Machado. "Está desinflada, más allá de los discursos de esperanza y fe que lógicamente declaran, escriben y promocionan sus seguidores, pero que no logran concretar".
"La elección no ha producido ni el cambio deseado por las mayorías, ni la legitimación buscada por el gobierno (...) El momento es malo y sensible y la polarización evita que se pueda analizar y entender el reto en su real dimensión. El tiempo nos va a llevar a momentos ya vividos, en los cuales, luego de la tormenta, tendremos que volver a buscar mecanismos para proteger a la gente y su calidad de vida, independiente de que la lucha política continúe sin resolver el problema de fondo", sentenció León.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q