Viernes 06 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crearán centro de investigación y producción de plantas medicinales en Portuguesa

Jueves, 04 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Un total de 12 millones de bolívares aprobó la Gobernación de Portuguesa para apoyar la creación de un centro científico de investigación para la siembra y producción de plantas medicinales, anunció el responsable del Motor Farmacéutico en la entidad llanera, Miguel Vásquez.

Informó que el proyecto, iniciativa de docentes universitarios y especialistas en botánica, garantizará el aprovechamiento de plantas medicinales para la producción de fármacos, así como el desarrollo de una línea de investigación para avanzar en "la sustitución de importaciones de materia prima, como la soya, para la fabricación de medicinas, por moringa y otras plantas que ya están estudiadas y tienen sus dosificaciones bien establecidas".

Vásquez declaró durante una mesa de trabajo con investigadores, científicos e innovadores de Portuguesa que acompañan la puesta en marcha del Motor Farmacéutico.

Miguel Niño, docente de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y especialista en Botánica desde hace más de 20 años, precisó que el proyecto plantea el establecimiento de un centro científico para "el estudio de plantas medicinales autóctonas y de algunas traídas de otros países, cuyo uso permitiría solventar algunos padecimientos que sufre la comunidad".

Apuntó que un equipo multidisciplinario trabaja en esta iniciativa desde finales de 2015 y ahora con el impulso de la Gobernación se instalará un laboratorio en la Planta Madre Wanaguanare para "desarrollar de 10 a 15 productos asociados a plantas nativas y avanzar en algunas investigaciones con plantas medicinales que han sido probadas, pero no han sido certificadas ni patentadas en Venezuela".

Niño refirió que entre las especies a estudiar está la hierba de toro, que abunda en suelos venezolanos y no se utiliza dentro del país con fines medicinales, mientras "en México, Colombia y otras naciones la usan para el tratamiento y control de varices y otros problemas circulatorios".

2016-08-05