Subir
VIERNES, 12 DE JULIO DE 2024
Nacionales

Créditos bancarios en dólares no existen en Venezuela

por Avatar Zulay Camacaro
Google News
Créditos bancarios en dólares no existen en Venezuela
Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Expertos en finanzas afirman que la banca no da créditos porque Sudeban no lo permite. Argumentan que debe haber cambios en el marco legal porque la economía necesita de los créditos bancarios para crecer. Empresas y personas naturales claman por créditos en dólares y bolívares.

El economista Luís Oliveros precisó que “la banca no da créditos en dólares en Venezuela porque el gobierno no se los permite, porque todavía hay problemas de ideología dentro del gobierno. Todavía el pragmatismo no es completo, pero eso llegará más temprano que tarde porque esta economía necesita del crédito para que crezca más y sin duda el crédito es una limitante importantísima hoy en la economía venezolana”.

“Más temprano que tarde tiene que haber cambios en el marco legal, están trabajando en eso. Tiene que haber los permisos para que la banca pueda prestar, para que haya una cámara de compensación en dólares y para que el ecosistema de la dolarización financiera sea más establecido”, aseguró.

Destacó que “es fundamental para el país la dolarización financiera, sin eso la banca seguirá teniendo problemas, el número de créditos seguirá siendo muy bajo y prácticamente no habrá financiamiento para el crecimiento económico, las empresas lo van a tener muy difícil para poder crecer”.

Dolarización

Con respecto al clamor de las empresas y la gente de a pie por los créditos en dólares, indicó que “es necesaria la dolarización financiera, la economía lo necesita. La banca tiene capacidad, el problema es que por la política de encaje legal no puede. Tengo esperanzas de que pronto se autoricen, seguramente a mediados de 2022”.

Por su parte, el economista Luís Piña, indicó que “en el país la banca no da créditos en dólares porque no está autorizado por la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Lo único que aceptan son depósitos en efectivo, en custodia. No da créditos en dólares porque la moneda de curso legal es el bolívar a través del BCV”.

“Si se llegaran a dar créditos en dólares, tiene que haber un ajuste en las tasas de interés porque deben ajustarse en términos de créditos en divisas, porque no puede seguir cobrando una tasa de interés que es bastante alta en bolívares, en monedas duras”, dijo.

Créditos bancarios

Afirmó que “las empresas y la gente común claman para que les den créditos en dólares, de hecho hay diversas peticiones para que se abra la cartera de créditos no solo en dólares, sino también en bolívares. El problema es que el país sigue manteniendo un Encaje Legal extremadamente alto, más o menos de 85%”.

Eso quiere decir que el 85% de los recursos en depósitos que entran a la banca van directamente al Banco Central a manera de encaje, como instrumento de política monetaria.

“Con solo el 15% que queda de cada 100, cuánta cantidad de créditos pueden dar. Hoy ningún banco puede dar créditos para apartamentos, carros ni línea blanca o marrón. De hecho la tarjeta de crédito dejó de ser un instrumento utilizable en bolívares porque de representar el 20% de la cartera hace tres años, ahora representa el 2% o 3%”, aseveró.

Aseguró que “crédito en la banca no hay, de hecho e está totalmente detenido. La intermediación ha venido cayendo en los últimos años por el Encaje, de 50% mensual a 15%, 16% en la intermediación crediticia de la banca privada venezolana. La intermediación son los bolívares captados que se colocan en crédito”.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Más Noticias

Internacionales

Nacionales

Servicios