domingo, abril 11, 2021

Diez criollos forman parte de una campaña contra la xenofobia en Colombia

Thedoroaskis Morles Flores | @theodoraskis

Soniberth Jiménez es una venezolana radicada en Bogotá, Colombia, desde hace seis años. Ella forma parte de la diáspora criolla que buscó abrirse camino por el mundo. Fue seleccionada por el Diario El Tiempo (Colombia) para realizar una campaña contra la xenofobia con nueve venezolanos más, entre actores, chef, deportistas y periodistas.

Jiménez es amiga de la casa, del Bloque de Armas. Periodista graduada en la Universidad Central de Venezuela. Ella tuvo una conversación con Juan Ernesto Páez-Pumar por el Instagram del Diario 2001 para contar su experiencia en el país hermano.

Comenta que lo más difícil que ha vivido “es la soledad. Yo me vine sola. Yo no tengo a mi familia aquí”.

Revela que al principio de su odisea disfrutó su libertad y la independencia que sentía, pero reitera que “le pegó porque toda tu familia está lejos, tus amigos están lejos. Yo tengo aquí amigos que se han convertido en familia”.

De manera alegre dice que siempre ha tenido apoyo con todas las metas que se ha propuesto. Tiene claro que cada quien debe vivir su vida y tomar sus decisiones. Recuerda que cuando le comentó a sus familiares sobre la oferta de trabajo sintió el apoyo y le dijeron: “Si es lo que quieres, hazlo”.

Caracas es Caracas

“Extraño mucho El Ávila, aquí hay un cerrito (Monserrate), pero a mí me da mucho sentimiento las guacamayas y el ruidito de los grillos en las noches caraqueñas”, dijo muy risueña.

No se siente embajadora en la nación cafetera; sin embargo deja claro que con un grupo de amigos, también venezolanos, ella prepara comida típica de Venezuela y comparte con sus colegas colombianos, quienes le han abierto las puertas de sus hogares.

Entre risas revela que en las festividades decembrinas los ha invitado a comer hallacas, pan de jamón y le ha servido platos navideños al estilo criollo.

“Los colombianos son muy educados y muy diplomáticos”, suelta la periodista, que tiene más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

Ella aclara que el término de “veneco”, a veces, en las tierras hermanas es usado de manera peyorativa, pero a su vez sostiene que ese vocablo se utilizaba para los colombianos que habían vivido en Venezuela o para los hijo de colombianos nacidos en la tierra del “Alma llanera” que vuelve a la nación cafetera.

La comunicadora social indica que una de las cosas que más le gusta de Colombia es el poder adquisitivo. “Tú tienes tu sueldo y eso te alcanza para pagar tu arriendo (alquiler) y pagar la comida. Todavía el país (Colombia) tiene un sistema que el sueldo alcanza para todos”.

Adaptarse

Recomienda a las personas que vayan a emigrar adaptarse al país al que va a llegar. “Tú tienes que acostumbrarte a ello. Tú eres el extranjero y tienes que acostumbrarse. No todo es como Venezuela. Hay distintas cosas de hacer las cosas”.

Jiménez actualmente es la gerente de una agencia de Relaciones Públicas que maneja la comunicación corporativa de canales de televisión como ‘AMC’, ‘Film&Arts’, ‘El Gourmet’, entre otros.

Aclaró que no todo el venezolano que emigra está actuando bien (al margen de la ley). En ese sentido criticó a sus paisanos que han ido a delinquir en otras tierras, especialmente en Colombia.

Confiesa que le da dolor ver a otros compatriotas en la indigencia o pasando trabajo, dice que le ha tocado ver a paisanos pidiendo dinero y comida en las calles de la ciudad colombiana.

La venezolana, quien tiene gran currículo periodístico, aseguró que se sintió sorprendida al ser elegida entre los 10 venezolanos más influyentes para decirle “No a la xenofobia”, una campaña que se está llevando a cabo en tierras neogranadina para que baje las acciones en contra de los venezolanos que hacen vida allá.

Cuando llegó a Colombia, hace seis años, “el venezolano no estaba mal visto”. Reconoce que ahora si la presencia de sus connacionales no es bien vista por los nativos. Aunque ella asegura que en su núcleo de amigos sigue siendo muy apreciada.

No todos son buenos

Argumenta que hay venezolanos que alquilan habitaciones para dos personas y “meten hasta ocho, también le hacen destrozos a la pieza”.

Entre sus actividades está relacionarse con periodistas del medio artístico y la elaboración de notas de prensa para los canales arriba descrito.

A parte de Soniberth Jiménez, Luciano D’ Alesandro (actor), Carlos Arturo Albino (periodista), Juliette Pardau (actriz), Luis Manuel Seijas (futbolista), Ana Belén Myerton (chef), Manuel López Gómez (director de orquesta), Marienela González (modelo), César Galindo (experto en marketing) y Adriana Araujo (profesora de física) son los otros criollos encargados de fomentar la no xenofobia contra los venezolanos.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM