Zulay Camacaro
Los venezolanos varados en otros países por pandemia y suspensión de vuelos por parte del Inac, pueden regresar al país si se trasladan a los destinos internacionales autorizados por el Gobierno. Avavit señala que el regreso se hace con dos vuelos. Agencias de viaje están autorizadas a vender boletos online.
El presidente de la Asociación venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Nicola Furnari señaló que los venezolanos que están varados en países que aún no tienen conexión directa con Venezuela, deben movilizarse para hacer la conexión.
“Si están en América lo recomendable es que se trasladen a los destinos autorizados para tener vuelos comerciales, en este caso México y República Dominicana”, aseguró.
En México “sería Cancún o Toluca operados por Conviasa, y en República Dominicana la ciudad de Santo Domingo por Conviasa y Laser. Si se encuentran en Europa lo recomendable es que lleguen a Turquía, a la ciudad de Estambul con Turquis Airways, o en todo caso aunque más lejos, pueden ir a la ciudad de Teherán en Irán y viajar por Conviasa”, detalló.
Comentó que esas son las posibilidades en este momento y que la autorización para los vuelos de regreso está dada del 2 de noviembre al 2 de diciembre.
“Debemos estar muy atentos porque deberían abrirse de manera progresiva los demás destinos y rutas sería más fácil para conectar”.
“Si la persona está en EEUU lo más conveniente es que vaya a República Dominicana o tal vez a México, depende de la ciudad donde se encuentre”, amplió.
Afirmó que los varados deben hacer solo una conexión y luego el vuelo hacia Caracas.
“De EEUU por ejemplo, hacen una conexión hacia Toluca o Cancún, o a Santo Domingo y luego el vuelo a Caracas. En Europa pueden ir de Madrid a Estambul y luego el vuelo a Caracas”.
“Es un solo vuelo que tienen que realizar con otra aerolínea para llegar al punto donde les van a traer a Caracas”, aseveró.
Furnari explicó que en los aviones se reservará obligatoriamente unos cupos para reubicar a las personas varadas que ya tenían los boletos adquiridos previamente, para que puedan volar en estas fechas.
“Los aviones tienen capacidad para las personas que quieran comprar boletos, pero los que se quedaron varados, que quieren volver a su país y tenían un boleto comprado en algunas de las aerolíneas autorizadas, pueden utilizarlo para volver”, detalló.
Acotó que Avavit tuvo mucho contacto con venezolanos en el exterior que hicieron grupos de Instagram y Facebook, “y constantemente nos piden ayuda y a pesar de que no es nuestra responsabilidad directa los tratamos de ayudar”.
Añadió que en la página web de Avavit para el momento de los vuelos de repatriación, estaban todos los contactos con embajadas, consulados y sedes diplomáticas a través de las cuales se gestionaba este tipo de vuelos para regresar a Venezuela.
Con respecto a los países donde se encuentran los venezolanos varados señaló que “hay en Colombia, EEUU, Panamá, en Europa, particularmente en España, en la ciudad de Madrid. Estamos regados por todas partes, quizás esos son los sitios con mayor número de venezolanos que desean regresar”.
De acuerdo con la nota que emitió el Inac los vuelos o rutas están autorizadas desde el 2 de noviembre hasta el 2 de diciembre para el retorno de los venezolanos.
“Todavía está activa la restricción del espacio aéreo, solamente con la excepción del 2 de noviembre al 2 de diciembre. Si no se renueva el anterior, se abrirían todos los vuelos y rutas, sería una posibilidad”, dijo.
Refirió que ya se autorizó la venta de boletos aéreos en el exterior. “Algunas aerolíneas los comercializan a través de sus páginas. El ministerio de Turismo autorizó a las agencias de viaje a realizar ventas solo en modo on line, todavía no podemos abrir las agencias físicamente”.