2001online.com | Zulay Camacaro
Ante el cierre de las agencias bancarias como parte de la cuarentena para prevenir el Covid-19, el poco dinero que dispensan los cajeros automáticos y la escasez del circulante, los venezolanos buscan formas de conseguirlo.
El equipo del Diario 2001 recorrió algunas calles de la ciudad para conocer qué hacen los ciudadanos para obtener el circulante.
La encargada de un kiosco, Ana Angel afirmó que el sencillo está escaseando. “Mi cuñado es camionetero y le pagaron los pasajes con pago móvil”.
Añadió que muchos pasajeros pagan con dólares. A veces protestan porque está difícil el efectivo. “Los camioneteros lo ponen más bajo que el dólar paralelo. Si está en Bs 260 mil ellos lo ponen en 200 mil. La gente paga pasaje con el dólar y reciben bolívares”, amplió.
Jhonny Rodríguez afirmó que para encontrar efectivo “siempre vengo al banco Mercantil y saco los Bs 100 mil diarios, o voy a las torres principales de los bancos Provincial y Mercantil que siempre dan plata”.
Algunas personas obtienen bolívares al cambiar las divisas que poseen.
María Torres señaló que “para conseguir efectivo es una lucha, lo hago cambiando los dólares con el camionetero o en la bodega. Vamos a suponer que el dólar ahorita está en Bs 260 mil, él me lo recibe a Bs 220 mil, igual pierdo porque no me lo va a dar al costo que está”.
Otra forma en que los venezolanos obtienen los billetes es a través de los puntos de venta de los negocios.
María Eugenia Godoy expresó que “mi mamá tienen un abasto con punto de venta, uno que otro cliente llega con efectivo, yo me quedo con esa plata y paso la tarjeta de débito en el negocio por el monto que agarro”.
Algunas empresas facilitan efectivo a sus empleados, en medio de la cuarentena que mantiene a las agencias bancarias cerradas.
Los empleados depositan vía transferencia en una cuenta bancaria de la empresa, y la compañía les da el efectivo que requieren, con lo cual previenen el ausentismo laboral por falta de dinero para pagar los pasajes del transporte público.
Jordan Sarmiento aseguró que “solo obtengo efectivo a través de la Caja de la empresa donde trabajo. Le transfiero el dinero a la secretaria de la oficina, ella se encarga del proceso con la empresa, y después me entrega el efectivo”.
Dato
15% es la comisión que cobran algunos negocios a los usuarios por adquirir dinero en efectivo a través del punto de venta. Más del 55% de las transacciones en el país se hacen en dólares