Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crisis en refinerías agrava falla de aceites

Lunes, 04 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Reuters.- El mayor complejo refinador de Venezuela redujo sus operaciones y procesa crudo a un 13% de su capacidad instalada tras registrarse nuevos incidentes en algunas de sus unidades, lo que está provocando escasez de productos como gasolina para vehículos y aviones, lubricantes y otros derivados del petróleo.

Amuay, la más grande de las refinerías venezolanas y parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP) con capacidad para procesar hasta 645.000 barriles de crudo por día, producía el lunes unos 70.000 barriles de crudo por día, informó Iván Freites, representante sindical del sector petrolero.

La situación es crítica”, apuntó Freites. “El tren refinador del país está prácticamente paralizado”, agregó.

Su planta vecina, Cardón, producía a mínimos de 50.000 barriles por día de crudo, muy por debajo de su capacidad de 310.000 barriles por día.

La producción en el principal complejo refinador del país también se vio alterada por un incendio menor que afectó el lunes las operaciones en Cardón, a la par de una falla que paralizó una destiladora de su vecina Amuay, según agregó el líder sindical y confirmaron dos trabajadores del complejo. En Amuay quedó operativa sólo una de las cinco destiladoras de la planta y Pdvsa habría iniciado algunos trabajos de reparación, dijeron los consultados.

El incendio en Cardón fue controlado sin causar víctimas, pero detuvo las operaciones de algunas de sus plantas el lunes, apuntó el sindicalista.

El mes pasado, el centro refinador venía operando a un 27% de capacidad por otros problemas en sus unidades, por falta de crudo y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos.

Más problemas. El dirigente sindical Iván Freites anunció ayer, a través de su cuenta en Twitter, sobre la paralización de otra destiladora. “Se paraliza destiladora 3 de Amuay por falla de una bomba, incendio paraliza planta de Alto Vacío 3 de Refineria Cardón, tren refinador nacional prácticamente paralizado…”, escribió Freites.

Aprovechadores. La falta de combustible y de lubricantes para motor en el mercado, ha hecho que los expendedores de estos productos “hagan su agosto” en diciembre, colocando precios exorbitantes al aceite para carros cuando les llega. Alegan que cada vez que reciben la mercancía viene aumentada, sin embargo, casi a diario ellos remarcan la mercancía sin ningún control.

Ya un litro de aceite mineral, en cualquiera de sus presentaciones, supera los Bs 200 mil, si es “a granel”, mientras que el sellado supera los Bs 300 mil. El semisintético ya cuesta más Bs 500 mil y el sintético puede llegar al millón.

2017-12-05