2001.com.ve
Este 5 de marzo se cumplen cuatro años de la muerte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, político y militar venezolano que fue presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en el año 2013.
Luego de que se le detectara un tumor cancerígeno, el presidente venezolano estuvo en los primeros titulares de la prensa internacional.
En el año 2011, Hugo Chávez tuvo que suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla, lo que le obligó a mantener reposo.
Posteriormente, el 6 de junio de ese año, Hugo Chávez llegó a Brasil caminando con dificultad y ayudándose con un bastón, para su primer encuentro con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
El 8 de junio, el presidente de Cuba, Fidel Castro, junto a su hermano, Raúl Castro, recibieron al presidente venezolano en La Habana.
Para el 10 de junio, el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que decía que el presidente Chávez había presentado una dolencia de salud.
El 13 de junio de 2011, mientras Chávez se recuperaba en Cuba, la oposición venezolana pidió que el presidente delegara sus funciones al vicepresidente, Elías Jaua.
El 25 de junio de ese año, el periódico El Nuevo Herald de Miami, informó que el presidente de Venezuela padecía de “un cuadro clínico crítico, no grave”.
El 30 de junio de 2011 Hugo Chávez afirmó que le habían extraído un tumor y que estaba siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.
El 21 de febrero del 2012 el presidente venezolano anunció una nueva lesión en la zona donde tuvo cáncer.
El 4 de marzo de ese año, Chávez confirmó que en la operación le fue extirpado “un tumor” y dijo que se trataba de “una recurrencia del cáncer”.
El 24 de marzo de ese año, el presidente venezolano viajó a Cuba para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.
El 9 de julio de 2012 el mandatario dijo estar “totalmente libre” de la enfermedad y negó que su salud pudiera incidir para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El 27 de noviembre de 2012, Chávez solicitó viajar a Cuba para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”.
Luego, el 8 de diciembre de 2012 Chávez anunció una nueva recurrencia del cáncer y explicó que debías ser sometido a una nueva operación en Cuba.
El ministro de Comunicación, Erenesto Villegas, anunció que el presidente venezolano experimentaba una “progresiva” y favorable “recuperación” tras un sangramiento, después de la operación.
El 11 de enero de 2013 Chávez cumplía un mes en silencio en Cuba.
El 26 de enero de 2013, según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, Chávez supera la infección respiratoria aunque aún sufría cierto grado de insuficiencia.
El 18 de febrero de ese año el presidente venezolano anunció que regresaba a Venezuela.
El 4 de marzo de 2013 el Gobierno confirmó el empeoramiento de la salud del presidente con un agravamiento y una nueva severa infección.
El 5 de marzo de 2013 el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció que Chávez pasaba por un momento difícil. En la tarde de ese mismo 5 de marzo de 2013 el presidente Hugo Chávez murió a las 4 y 25 de la tarde.
2017-03-05