AVN
La cesta petrolera venezolana cerró la semana comprendida entre el 23 y el 30 de octubre, en un precio promedio de 38,64 dólares por barril, lo que representa una reducción de 83 centavos de dólar (2,10%), en comparación con los 39,47 dólares que registró la semana anterior, informó el Ministerio de Petróleo y Minería, a través de su portal web.
Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó 1,02 dólares (2,30%), al pasar de 44,32 a 43,30 dólares por barril.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se ubicó en 44,76 dólares, lo que supone una caída de 1,24 dólares, con respecto al valor de 46,00 dólares por barril que marcó siete días atrás.
Mientras que el indicador europeo Brent cerró en 48,04 dólares por barril, por lo que registró una baja de 70 centavos de dólar con relación al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 48,74 dólares.
El despacho de Petróleo y Minería destacó que "los continuos reportes de exceso de oferta en el mercado, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y la preocupación por un menor crecimiento económico de China, ejercieron presión en los precios promedio semanales de los principales crudos marcadores.
El mercado evalúa una posible disminución de la demanda en China, como consecuencia de un crecimiento económico por debajo de 7 % en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, las autoridades del gigante asiático revelaron que aunque el crecimiento económico anual del segundo consumidor de energía del planeta se situará ligeramente por debajo de 8 % en 2015, esta cifra se encuentra muy por encima del crecimiento mundial, del 2,5 %.
Por otra parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó esta semana que en los próximos días viajará a Arabia Saudita, para participar en la Cumbre entre países de América del Sur y países árabes, donde planteará nuevamente, la necesidad de convocar a una cumbre presidencial entre países de la Opep y miembros de la No Opep, con el fin de fijar estrategias en defensa del mercado petrolero.
"No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo, y los especuladores financieros pongan el precio. No puede ser que nosotros, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Iraq, Emiratos Árabes, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, produzcamos el petróleo, con un gran esfuerzo de inversión y el trabajo de los trabajadores, y vengan unos especuladores de la bolsa, a poner precio", subrayó el jefe de Estado.
Puntualizó que el planteamiento por parte de Venezuela — que destaca que la cotización justa del barril debería estar sobre los 88 dólares para poder cubrir los costos de producción, procesamiento y comercialización del crudo—, ha sido acogida, de manera positiva, por varios representantes de la Opep.
2015-10-30