Luis Eduardo Martínez | @lemartinezp
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó durante la tarde de este lunes, la inclusión del presidente de la República, Nicolás Maduro a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, de sus siglas en inglés), otorgándole sanciones económicas dentro del territorio norteamericano.
Lea también: Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al presidente Nicolás Maduro
Muchos son los funcionarios venezolanos incluídos en esta lista, pero ¿cuáles son las implicaciones de pertenecer a la llamada "lista negra"?
Básicamente, las sanciones en materia económica más notorias son el bloqueo de bienes, fondos y activos dentro del territorio estadounidense, por lo cual el acusado al estar "congelado", no podrá transferir, ni vender dichas posesiones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas sanciones son aplicadas por actividades delictivas que impliquen lavado de dinero o narcotráfico, sin embargo, existen algunas excepciones, como violaciones de Derechos Humanos por altos funcionarios de algún Gobierno, uno de los motivos más aplicados para autoridades venezolanas.
A nivel internacional, las aduanas, aeropuertos y puertos se encuentran alertados sobre la vinculación de la persona en la lista. Muchas veces quienes estén sancionados perderán la movilidad internacional.
También se les prohibe a personas naturales y empresas hacer cualquier tipo de transacción financiera con los acusados. Las penalizaciones para quienes incurran en esto van desde pagar una multa de hasta un millón de dólares y cumplir una pena de 10 años de cárcel para personas naturales, a pagar una multa de cinco millones de dólares y cumplir una pena de 30 años de prisión, para oficiales, directores y agentes de instituciones financieras que hagan transacciones con el acusado.
Estar dentro de la lista Ofac también cumple con una ardua investigación realizada por el organismo norteamericano, para verificar vinculaciones con algunas otras personas o empresas. Igualmente dichas personas o empresas comienzan a ser catalogadas de alto riesgo, así, el acusado verá como los activos en posesión los irá perdiendo progresivamente.
Los capitales retenidos por la Ofac producto del extranjero, bien podrían ser repatriados al país de origen, bajo solicitud del Estado del cual fueron sustraídos, aunque el caso amerita una investigación más intensa si son fondos retenidos de altos funcionarios. Hay precedentes de dichas acciones, cuando el gobierno de Estados Unidos reintegró capitales al gobierno de Perú producto de la corrupción de figuras como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Cabe destacar que con Nicolás Maduro serían 4 los jefe de estados sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En la lista figura Kim Jong-un, Robert Mugabe y Bashar al Assad, presidentes de Corea del Norte, Zimbabwe y Siria respectivamente.
2017-07-31