Las agencias de festejos sobre viven a la situación país reinventándose con nuevos servicios, renovación de mobiliario, vajillas, descuentos, entre otros.
2001 recorrió algunas agencias para conocer cómo está la movida rumbera y cómo se ha diversificado para sobrevivir.
La asistente administrativa de Agencia de Festejos Deyber, Isabel Martínez, indicó que en este momento el negocio tiene pocas contrataciones para fiestas, “pero sí hay”.
Acotó que la agencia tiene material, sonido, tarima y alimentos.
Destacó que lo más innovador en la agencia son las pantallas grandes de 6×4 metros o de 8×4 metros para hacer proyecciones de conciertos, videos y juegos deportivos.
“Durante la Serie del Caribe los negocios nos contrataban las pantallas para proyectar los juegos. No es un servicio nuevo, pero es lo que la gente más está solicitando”, dijo.
Aunque el negocio no ofrece ofertas, se ajustan al cliente. Lo mínimo a contratar son 30 sillas con mesas por Bs 4.544,71, incluye montaje y transporte, si no quiere decoración no se le pone.
Señaló que la demanda bajó mucho, hacen al menos una o dos fiestas por semana.
El gerente de la agencia Élite, Jean Paúl Faouen, señaló que el negocio tiene movimiento, hay contrataciones para fiestas.
Comento que la agencia se diversificó para sobrevivir desde la pandemia con un Delivey de pasapalos congelados.
“Salimos adelante con eso y nos ayuda mucho hoy en día. Son cajas de 20 unidades de tequeños, bolitas de carne, entre otros. Nació en pandemia y se quedó”, afirmó.
Como novedad, acotó que la agencia cuenta con mobiliario nuevo y siempre están actualizando la vajilla.
Faouen precisó que el negocio hace descuentos a sus clientes. “Buscamos hacerles paquetes accesibles”, dijo.
Expresó que a veces se reducen cosas del presupuesto, por ejemplo parte del mobiliario lo cubre la agencia siempre y cuando contraten el servicio completo.
Descuento en agencias
“Según el monto contratado doy entre 10 % y 15 % de descuento”, aseguró.
Afirmó que a pesar de la situación país todavía hay fiestas, “no en el volumen de antes, pero buscamos que la gente haga fiesta”.
Comentó que la demanda ha bajado un poco porque la gente no tiene tanto poder adquisitivo de antes.
La directora de una de las agencias, de nombre Festejos El Peluche, Meggi Peña, indicó que hay meses buenos y otros no tanto pero siempre se hace algo.
Relató que después de pandemia se puso de moda “el sencillo”, es decir, que la gente para organizar un evento dice que lo quiere sencillo.
Añadió que los clientes repiten eso como 150 veces como si por eso le fuese a salir más barato.
“Les digo, mándeme una foto referencial de lo que quiere, y manda 1000 platos, luces, entre otros. Eso es vip”, expresó.
Precisó que un servicio sencillo y barato son 50 globos, un mantel y dulcería en la mesa de su casa.
“La gente aún hace fiestas, solo que ajustadas al presupuesto. Es relativo, unos tienen dinero y no miran los precios, no escatiman; y otros sí los ven”, dijo.
Destacó que para sobrevivir, en la agencia se han puesto creativos abarcando otros renglones para completar los ingresos.
“Si no salen festejos, sale un sonido o un alquiler de vajilla. Ahorita hay que incrementar los ingresos, para reinventarnos desde hace dos años dictamos talleres de decoración de globos y bouquets”, explicó.
Señaló que en la agencia se alquila solo sonido, o solo vajilla y ésta es relativo, para 20 personas puede costar Bs 3.152,4 y de ahí en adelante.
Como novedad la agencia varía el mobiliario, colocan parabanes diferentes en los eventos, cristales, columnas; para que las decoraciones no sean iguales.
Peña indicó que ofrecen un combo que incluye festejo, decoración y atracciones por Bs 4.203,2; con 32 sillas, 4 mesas, decoraciones y un colchón de aire.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online