En el país hay varias formas para demostrar la propiedad de las mascotas. 2001 consultó con abogados para conocer estas formas legales.
La abogada Vestalia Tovar indicó que en Venezuela el marco legal para la tenencia de mascotas como propiedad es la Ley de Animales.
El artículo 18 dice que toda persona que ejerza la propiedad de animales domésticos está obligada a brindarles protección, cuido, alimentación, medidas profilácticas e higiénico-sanitarias.
Precisó que cuando se compra una mascota la tienda no da título de propiedad.
“Cuando alguien solicita la donación en albergues de perros, sé que le dan un carnet donde se especifica que la persona X se encargará de la manutención de la mascota, cuido, preservación y protección”, detalló.
Tovar precisó que una persona puede demostrar que una mascota es de su propiedad con procedimientos legales.
Justificativo para mascotas
En Venezuela existe el Justificativo de Testigo Legal, ante la Notaría Pública dos testigos certifican que Fulano de tal le vendió a Mengano la mascota tal, con tales características.
“Es legal. Hasta ahora no se ha hecho. El Justificativo de Testigo es una mero declarativa de propiedad, encuadrable en caso de mascotas”, dijo.
El costo del Justificativo Legal ante la Notaría puede variar, habilitado puede costar $200, si no es habilitado puede estar entre Bs 600 mil y Bs 700 mil.
Es como dejar muy claro a través de estos dos testigos que efectivamente ese perro le pertenece a esa persona.
Acotó que el Documento Privado según artículo 1.369 del Código Civil, se puede aplicar como derecho de propiedad sobre la mascota.
Se puede pasar por un tribunal del Municipio en base al artículo 450 del Código de Procedimiento Civil, y de documento privado pasa a documento público de propiedad sobre la mascota.
“En materia testamentaria la mascota queda como derecho de propiedad. Se señala en el testamento que la mascota le queda por ejemplo a Miguel Pérez o que va para un albergue”, dijo Tovar.
El vendedor de Distribuidora de Alimentos Mascotas de Venezuela, Kevin González, indicó que adoptó un gato en una Fundación y le dieron un certificado de adopción en el cual se detalla nombre de la Fundación, nombre, raza, edad y características del gato, fecha, nombre, cédula, rif, dirección del dueño.
“Es como una partida de nacimiento. Lo adopté de dos meses”, dijo.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online