La rotulación de un carro o también conocido como “tuneo” son las modificaciones que se realizan en las características exteriores de un coche con el objetivo de personalizarlo a gusto propio.
2001 visitó los sectores de Bello Monte, Santa Mónica y Los Chaguaramos en busca de conseguir información sobre precios y pedidos en establecimientos donde se realizan dichos trabajos.
En las tres zonas visitadas hay diversidad en opciones para el bolsillo del consumidor. Esto se debe a que los precios varían según el tamaño de la pieza a rediseñar. Sin embargo, el costo estándar unicolor va desde los Bs 966, 35 hasta los 1.228, 95 bolívares.
Las piezas de carro más demandadas en este rubro, según expertos, son los techos, capós y maletas. Indican que son las zonas más propensas en desgastarse.
Los clientes pueden proponer diseños personalizados para su vehículo, pero el valor del trabajo aumenta considerablemente, debido a que llevan bastante inversión de tiempo y dinero para quiénes los realizan.
Según el tipo de diseño, en cuanto a tamaño y colores, los precios pueden llegar a rondar los 27.610 bolívares.
Por lo general, los lugares donde se realizan estos trabajos no ofrecen promociones ni combos, pues realizan la solicitud puntual del cliente.
Además, afirman que los trabajos de tipo unicolor les resultan rentables al menos para subsistir, por ser de los más requeridos. Los diseños personalizados a gran escala son poco pedidos.
Trabajadores de tuneo
Rubén Gil, encargado del establecimiento Cars Home ubicado en Bello Monte afirmó que “los trabajos personalizados son costosos porque la mayoría tenemos que invertirlo en material y mano de obra”.
También, informó que los tipos de materiales más usados para realizar un excelente trabajo son el de fibra carbón, letra china y el negro mate.
Asdrúbal Flores, trabajador del comercio Gorila Company en Santa Mónica manifestó que con “un aproximado de $120 una persona puede venir y le hacemos un trabajo unicolor de calidad tanto para el techo, el capó y maleta de su carro”.
Adicionalmente, exteriorizó que todo tipo vehículo, ya sean motos o camionetas también pueden rotularse en cualquier establecimiento que haga el servicio.
Dueños de carros
Elisabet Hernández aseguró que muy pocas veces ha sometido a su automóvil al proceso de tuneo. “Creo que la última vez fue hace dos años al capó y fue porque quería hacerle un retoque a esa parte, pero no era prioridad”.
También, expresó que sí ve precios accesibles para lo que requiere el trabajo en calidad y tiempo.
Gustavo Sánchez manifestó que a inicios de año rotuló la maleta de su carro porque ya estaba desgastada. “Mi vehículo es algo viejo, pero si pudiera económicamente lo rotularía por completo”.
Los “tuneos” también abarcan los cambios de rines, cauchos, luces, tapicería e incluyen instalación de cornetas, es decir, todo lo que le otorgue un poco de extravagancia a los vehículos.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online