Carlos Gabriel Lara
El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en la Conversa 2.0 al abogado René Buroz, especialista en trámites para emigrar, para conocer la realidad internacional a la luz de las nuevas medidas hacia los venezolanos sobre visados aprobados en países de América Latina.
El abogado resaltó en el encuentro vía Instagram @2001online que cuando una persona decide emigrar, lo fundamental es hacerlo de forma legal. Sugiere la asesoría para evitar contratiempos en el camino.
“Cuando una persona decida emigrar debe tomar muchos factores en cuenta. Uno de ellos es la facilidad que tenga de estar legal para trabajar y la situación económica del país al que decida ir. Todavía hay muchos países que nos quieren y nos reciben de buena manera, por ejemplo Colombia que nos da un tratado temporal de protección”, afirmó Buroz.
El experto en procesos migratorios hace algunas recomendaciones para los que piensan probar suerte en otras tierras.
“Lo primero es ubicar el sitio donde la persona requiera desarrollarse. Está la barrera del idioma. Hay que ver cuál se adapta a la propia situación, cuál es el que ofrece oportunidades de trabajo dependiendo del oficio que se desempeñe”, dijo.
Asimismo, reflexiona sobre la relevancia de acudir a asesores calificados en asuntos migratorios.
“Una cosa que está pasando en varios países del mundo a raíz de los cierres de consulados es que se están buscando gestores, personas que no están preparadas. Les dan sus papeles confiados y son gestores que no tienen el conocimiento legal y fallan en su intento de poder obtener una visa”, mencionó el abogado.
Pasaportes "devaluados"
Con relación al pasaporte venezolano, el especialista en leyes considera que este documento de identificación ha perdido poder para los criollos. Precisa que antes se podía utilizar para entrar a muchos lugares del mundo sin tener visa.
“Poco a poco las puertas se han ido cerrando. Son más de seis millones de venezolanos buscando un destino distinto y una mejoría en su vida”, comentó.
Por otra parte, René Buroz explica que los países que se han venido cerrando con los venezolanos están tratando de evitar el ingreso vía frontera que es muy común hoy día por ciudadanos del mundo.
En este sentido, el abogado puntualiza que la mejor manera de migrar es hacerlo de forma ordenada y buscar la asesoría necesaria para llegar por la puerta grande al país de destino, a fin de seguir la vida de manera rutinaria y sin contratiempos.
La forma correcta de emigrar
De esta manera, Buroz diferencia las visas que son comunes para ingresar a otros países y evitar inconvenientes con la permanencia en territorio extranjero.
“Hay visas de no inmigrantes que son para los que ingresan a un país y no se van a quedar, y hay visas de migrantes que son para los que sí deciden quedarse. El hecho de que a ti te permitan entrar en un país no significa que tengas derecho a trabajar”, aseveró.
“Las personas solicitan la visa que necesitan, ya sea para turismo que es más fácil de obtener, o también una visa de trabajo. Cada visa tiene un fin común”, sumó el abogado.
El experto refiere que los países ideales para migrar son aquellos donde esté mejor la economía. Menciona a Estados Unidos como una posibilidad.
“Yo recomiendo Estados Unidos por la posición económica. Este país tiene un déficit de trabajadores. Hay mucha oportunidad laboral. Hay profesiones que te llevan a la residencia”, argumentó.
Vea aquí la entrevista completa
Lea también: Xenofobia y visas "enfrían" la emigración
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online