El Gobierno venezolano decretó el Estado de Emergencia nacional luego de un doble terremoto que afectó con fuerza la región costera y central del país.
Ante la gravedad de la crisis sismológica, la presidenta encargada Delcy Rodríguez ofreció un balance oficial en transmisión nacional para detallar el alcance de los daños.
La funcionaria confirmó que ya existen al menos 20 réplicas del evento principal, una situación que mantiene en alerta máxima a todos los organismos de seguridad ciudadana.
Durante su alocución, la mandataria detalló los planes de contingencia inmediatos y las zonas afectadas por el fuerte sismo en Venezuela, entre las cuales destacan Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y La Guaira por daños estructurales críticos.
Zonas afectadas por el sismo en Venezuela y balance de daños
Las mayores afectaciones estructurales se concentran en la ciudad de Caracas y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y La Guaira. Los cuerpos de seguridad evalúan los daños críticos en estas regiones, mientras las autoridades piden a la población que desaloje de forma preventiva cualquier vivienda o edificación que presente grietas visibles para evitar tragedias mayores ante la previsión de nuevos movimientos secundarios.
También informó sobre afectaciones en el Sistema Eléctrico a nivel nacional. El Metro de Caracas y Ferrocarril de los Valles del Tuy se encuentran suspendidos.
Decreto de Estado de Emergencia y suspensión de clases
La gravedad de la situación motivó la firma del decreto que establece formalmente el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional. Como medida inmediata de protección civil, el Ejecutivo confirmó la suspensión total de las clases en todos los niveles educativos por los días restantes de la presente semana.
Además, se ordenó la activación de todo el sistema público de salud para garantizar la atención médica obligatoria a los heridos.
Estado Mayor de Contingencia para coordinar el rescate
Para centralizar las operaciones de rescate, el suministro de insumos y la evaluación de la crisis sismológica, el Ejecutivo activó el Estado Mayor de Contingencia. Este cuerpo multidisciplinario reúne a los bomberos, Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el fin de canalizar la ayuda de manera eficiente.
Las autoridades civiles e institucionales instaron a los ciudadanos a mantener la calma, utilizar las rutas de evacuación y buscar información solo en canales oficiales.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
