La presidente encargada de la República, Delcy Rodríguez, agradeció a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación en primera discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
Desde el estado Bolívar, donde lideró la adecuación y fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz en la entidad, destacó que se trata de un instrumento para la paz y la reconciliación nacional.
En tal sentido, Rodríguez destacó la necesidad de “sanar” al país “del odio y la intolerancia” que, a su juicio, “trajeron los fascistas al país”.
“La reconciliación debe ser de las dos partes. No pierdan esta oportunidad les estamos tendiendo la mano. Nosotros esperamos que con madurez política podamos superar este nuevo desafío”, indicó Rodríguez.
Este proyecto, propuesta originalmente por la mandataria encargada el pasado 30 de enero, abarca detenciones ocurridas en el período 1999-2026 y excluye explícitamente a aquellas personas procesadas o condenadas por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas.
Proceso de consulta
Tras la aprobación el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó sobre la creación de una comisión especial, presidida por el diputado Jorge Arreaza, para coordinar el proceso de consulta pública.
El jefe del Legislativo pidió "celeridad" en el trámite, advirtiendo que "no tenemos mucho tiempo".
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube