La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se basa en retribuir a la sociedad dado el carácter social de la empresa, involucra aspectos como filantropía, sostenibilidad y medio ambiente.
Al respecto, el presidente de Cerse, Víctor Guédez, señaló que según las exigencias de la nueva empresa, ésta ya no atenderá solo los resultados financieros y operacionales, también atendrá resultados ambientales, sociales y de gobernanza; relacionados con el cumplimiento de la norma de la empresa a través de Misión, Visión y Valores.
Ahora debe satisfacer las necesidades de los grupos de interés, de lo que genera un impacto en la empresa.
“La razón básica de la RSE es retribuir a la sociedad porque las empresas son de origen, naturaleza y finalidad social”, señaló Guédez, en Perspectivas Sociales 2023 Dimensión Estratégica y Ética de la RSE, evento organizado por Venamcham.
Destacó que el propósito de la RSE es asegurar la imagen, es decir, cómo la empresa despierta una disposición favorable en el público debido a lo que dice de sí misma, qué piensan de la empresa.
Afirmó que el fundamento de la RSE es la ética. Cuando la empresa no está bien consigo misma, no está bien con su conciencia ni con su comunidad.
Señaló que la finalidad de la RSE es la sostenibilidad y esta se relaciona con asegurar el equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social y la preservación ambiental.
Afirmó que estratégicamente las empresas asumen la RSE porque les permite asegurar su existencia con éxito dentro de la sociedad.
Filantropía
Expresó que muchas empresas dicen que son responsables porque generan empleo, pagan impuestos, pero hay que pasar al plano de la filantropía, de hacer el bien sin mirar a quien.
Capitalizar el bien que hace la empresa quiere decir cómo ese bien se traduce en beneficio de aquellos que le ayudan, precisó.
El plano supremo es el de la integración social, es decir, “cómo la empresa negocia con aquel a quien beneficia para que establezcan una relación ganar-ganar”, dijo.
El presidente del IESA, Gustavo Roosen, expuso en el evento de Venancham sobre la RSE en Venezuela en dos dimensiones, la Estrategia y la Ética.
Estrategia
“La Estrategia toca el hacer, incluyendo razones, fines y medios; la ética se centra en el compromiso de los empresarios frente a la sociedad”, dijo.
Comentó que la recuperación de la economía venezolana pasa por la recuperación de la empresa privada, más competitiva, más estable, más dinamizadora.
“Visto así, obvio aparecerán los espacios y la forma para el ejercicio la RSE”, afirmó.
Expresó que los empresarios dependerán más de sí mismos y de cómo asocian RSE con su perfil como empresa.
Es preciso incorporar los conceptos de Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad Social de la compañía.
El tema ambiente está cada vez más presente en la vida empresarial como una convicción y cultura empresarial.
“La sostenibilidad de la empresa no es independiente del estado de la economía y menos en la condición que vive el país hoy en día.
La Sostenibilidad crea obligaciones hacia dentro y hacia a fuera”, aseguró.
Ambiente y Sostenibilidad se unen a preocupaciones constantes de empresas, de servicio a la sociedad, a sus socios, clientes, proveedores, la comunidad y sus necesidades, la educación y la cultura, apuntó.
“Cada vez más los requerimientos en cada campo de acción se vuelven más hacia el sector privado que al Gobierno”, resaltó.
Indicó que la ética forma parte intrínseca de la razón de ser de la empresa.
“Hoy, muchos gobiernos carecen de capacidad para resolver problemas económicos y sociales. Ante este escenario lo lógico es sumar voluntades de organizaciones y unir esfuerzos, de Gobierno, empresas y sociedad civil”, aseveró.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online