2001online.com | Maríalejandra Hernández
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que se presentará una “Ley Antibloqueo” ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para revertir los efectos de las sanciones económicas.
“La Ley Antibloqueo es un instrumento para blindar a los 17 motores productivos que el gobierno creó para relanzar la economía”, explicó el mandatario en un transmisión a nivel nacional donde informó a los venezolanos algunas de las prioridades que tendrá la nueva herramienta legal.
Este instrumento legal, según el gobierno de Maduro, protegerá los activos internos y externos del país, realizará alianzas con sectores diversos productivos, potenciará el uso del petro y otras criptomonedas y, finalmente, comenzará a desarrollar negocios en áreas de hidrocarburos, agricultura, servicios, entre otros sectores productivos.
“Los ingresos obtenidos se dirigirán a fortalecer el ingreso de los trabajadores, a ampliar políticas sociales del estado y mejorar los servicios públicos. Esta medida beneficiaría al bienestar de los venezolanos”, aseguró el gobernante.
Otras de las ventajas que esta nueva medida traerá consigo, es la mejora del ingreso nacional tras flexibilizar las relaciones entre las empresas mixtas, con la participación del Estado en su producción.
REVERTIR EL DAÑO
El presidente de la República aseguró que esta normativa será el primer paso para revertir el daño económico en el país causado por la sanciones del gobierno de Donald Trump y construir un nuevo marco jurídico que se adapte a las crisis que atraviesa la nación.
Los bloqueos económicos por parte de Estados Unidos han generado pérdidas de 99% del volumen de ingreso en divisas y, según la declaración del jefe de Estado, esto impidió obtener los recursos para fortalecer los salarios de los trabajadores.
ATAQUE AL SISTEMA ECONÓMICO
La reducción del financiamiento al país implicó que se redujeran, en los últimos 6 años, el ingreso de 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones. El primer mandatario nacional dijo que ha sido una ardua tarea mantener los programas de protección social, incluidos los pagos salariales.
Durante la transmisión en vivo, Maduro argumentó que las políticas del país norteamericano tiene como objetivo principal el sufrimiento de los pueblos. “Las órdenes ejecutivas de Donald Trump impidieron que Pdvsa pudiera moverse en el mercado petrolero”, sentenció el presidente.
CAIDA DEL PETROLEO
Entre 2014 y 2019, la producción petrolera se redujo 66,5%, pero para el año 2019 solo se generaba un tercio de los hidrocarburos que se producían en el 2014. “Entre 2015 y 2019, Venezuela dejó de producir cerca de 1,19 millardos de barriles", informó Maduro.
Diversas investigaciones citadas por el mandatario nacional aseguran que el ingreso no percibido por la caída de la producción petrolera, entre 2015 y 2019, está por encima de los 65.000 millones de dólares.
PLAN DE LA PATRIA
“Es un instrumento para seguir avanzando en el plan de la patria hasta el 2025”, así el presidente de la República explicó que esta nueva Ley ayudará a continuar con el Plan de la Patria, presentado por primera vez en 2007 por el expresidente Chávez.
El Plan de la Patria, inicialmente llamado Proyecto Nacional Simón Bolívar, fue un escrito que desarrolló diversos enfoques estratégicos para el país, en los que se destacan “la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica, modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, Venezuela como potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional”.
2020-09-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online