María Isabel Rangel / @mariairangelc
Alrededor de la variante Ómicron del coronavirus existe muchos mitos que causan la desinformación de la sociedad y por ende “su paranoia” o “desinterés” crece, dependiendo de lo que hayan leído o escuchado. Especialista en infectología recalcan la importancia de leer información veraz.
Cristian Uztirriaga, infectólogo, señaló que los mitos más comunes son: “el estar vacunado protege al 100%. Haber contagiado el virus me vuelve inmune e incluso que Ómicron se puede transmitir por contacto visual”.
El experto detalló que todos estos comentarios son falsos y solo generan “caos”. “Hay que guiarnos por fuentes oficiales, no cadenas de WhatsApp, no videos en Tik Tok o Facebook ni tuits de cuentas falsas”, recomendó.
El consultado recalcó que la vacunación ayuda a que el virus no ataque “de manera drástica” al cuerpo y evita que suba a un estado “peligroso”.
Asegura que cualquier persona que previamente se contagió de Covid-19 puede recontagiarse con esta o cualquier otra cepa. "Solo es transmisible por el contacto de los ojos, boca o nariz con el virus".
Por otra parte la infectóloga Yoxsivell Limas Pérez indica que la diferencia con otras variantes aparte de la Ómicron es que esta última más contagiosa. "Tienen mayores mutaciones y por eso es más transmisible”, explicó.
Descuido y la Ómicron
La doctora Limas Pérez considera “que hubo descuido por todo lo que se vivió en Navidad”.
“Ahorita estamos viendo un repunte de casos. Las personas celebraron las fechas de diciembre sin tener muchas precauciones. Muchas personas se fueron de viaje, muchas personas estuvieron en lugares cerrados, disfrutando con familiares y amigos sin tomar las precauciones de vida. Eso hizo que la transmisión haya aumentado. Yo creo que nadie puede decir que no conoce a alguien que tenga Covid-19”, dijo.
La especialista resaltó que debido a que la variante representa síntomas leves “lo están confundiendo con una gripe, con una alergia y siguen teniendo sus labores, teniendo contacto con otras personas y aumentando la transmisión”.
“El hecho de que sea menos mortal no significa que vayan a ver pacientes complicados. De hecho, siguen habiendo pacientes en terapia intensiva, siguen habiendo pacientes hospitalizados. Esto va a afectar más a las personas que tienen comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión, al igual que a pacientes de edad avanzada, que tienen tratamientos inmunosupresores como el cáncer o con muchas patologías. Eso hace que la Covid-19 vaya a tener una evolución más rápida y complicada”, señaló.
Insistió en que debemos seguir manteniendo las medidas de precaución como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la vacunación contra la Covid-19.
Visita nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online