2001.com.ve | Reuters
Los venezolanos reaccionaron el sábado con temor e incertidumbre a los anuncios del presidente Nicolás Maduro en la víspera, que incluyeron una devaluación del 96% y un alza salarial significativa, a pocos días de la entrada en vigor de una reconversión que eliminará cinco ceros al Bolívar.
Maduro anunció tarde el viernes que habrá un tipo de cambio único que usará como referencia al Petro, lo que implica una tasa de referencia muy por encima de la oficial vigente y podría acelerar la hiperinflación.
"Hablando del petro esto y el petro lo otro, (Maduro) no termina de aceptar que aquí vivimos de acuerdo al precio del dólar. Esto es la soberbia del socialismo", dijo a Reuters Alberto García, de 44 años.
Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, de acuerdo al anuncio presidencial, lo que supone una enorme carga para las empresas, que luchan por mantenerse a flote en medio de estrictos controles de precios y cambio.
Economistas advierten que muchas empresas colapsarán al no poder cubrir el alza del salario mínimo, lo que podría aumentar el desempleo.
"Son medidas no ajustadas a la realidad, un cierre descomunal de empresas y un desempleo total, va a ver un caos", comentó un ingeniero de 62 años que realizaba cola en una carnicería del barrio Las Flores de San Cristóbal.
"¿Con qué recursos pagarán a las empresas de la noche a la mañana si no tenían para aumentar el sueldo a las enfermeras y médicos? No es coherente, esto es una bola de nieve que nos arrastra a la pobreza", agregó.
"MÁS HAMBRE, DESEMPLEO"
En las principales ciudades del país muchas tiendas permanecieron cerradas el sábado, mientras que en otros establecimientos personas aguardaban en filas para adquirir alimentos, medicinas y gasolina.
"Es una locura lo que está haciendo (Maduro). Aquí no hay esperanza de nada, nada, mientras siga este Gobierno. Entre más días pasan, somos más pobres", dijo Francisco Domínguez, un obrero de 52 años,.
El principal gremio empresarial del país, Fedecámaras, dijo que aún no tenía una estimación de los efectos de los anuncios, aunque economistas advierten que habrá un alza en los precios.
Críticos afirman que las medidas anunciadas por Maduro, que se traducen en una megadevaluación y el aumento del salario, no aliviarán la hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría llegar a 1 millón por ciento para finales de año.
"El Gobierno no se ha dado cuenta todas las aristas de este mega problema en el que ha metido al país. Vamos camino a más hambre, desempleo, escasez y necesidad", dijo Benito Peña, de 64 años y profesor en la ciudad de Barinas.
2018-08-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online