jueves, marzo 4, 2021

Día Mundial de los Derechos Humanos: esbozo de una declaración

Argenis Deliz F.

El Día Mundial de los Derechos Humanos se celebra este 10 de diciembre, gracias a que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1.948.

El reconocimiento hacia los derechos humanos es un punto a favor para toda la humanidad, pues con esto se busca fomentar el respeto de raza, color, nacionalidad, religión o sexo de cada individuo.

Asimismo, no importa la posición social u económica que tenga cada persona, el respeto y la dignidad debe ser un punto clave en cada relación interpersonal o masiva.

Cabe destacar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos está traducida en más de 500 idiomas, para prever su entendimiento y aplicación sin inconvenientes.

Un ejemplo importante a manifestar sobre el respeto humano, es la realidad que ha impuesto en las sociedades del mundo el coronavirus. Esta pandemia ha vulnerabilizado a muchas familias sin distinción de ningún tipo.

El fenómeno social es realmente preocupante, aunque se han tomado todas las medidas necesarias para tratar de evitar más fallecimientos por la afección mortal.

Toda persona tiene derecho a la pronta atención médica, incluso aunque no tenga los recursos económicos necesarios para asegurar su recuperación. Cada 10 de diciembre es un día especial para recordar la importancia intrínseca de los seres humanos.

Los derechos humanos buscan erradicar los siguientes elementos:

  • * Minimizar las desigualdades
  • * Erradicar la discriminación.
  • * Impulsar la solidaridad y participación.
  • * Promover un desarrollo de sostenibilidad.

Un legado en derechos humanos

La colaboradora de las Naciones Unidas Eleanor Roosevelt señaló en alguna oportunidad lo siguiente:

«En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.»

La también escritora y activista estadounidense creía firmemente que el respeto por los demás debía cosecharse desde las raíces del hogar. Su ejemplo es esclarecedor e inspira a la sociedad moderna a continuar sus pasos humanitarios para una relación asertiva entre las personas.

Un punto a resaltar de Eleanor Roosevelt, es que supervisó la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto, demuestra su compromiso y fijación por un cambio social.

2020-12-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM