Este martes, 22 de octubre 2024, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, se refirió a la detención del expresidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, quien es acusado desde el gobierno venezolano de entregar información confidencial de la estatal petrolera a una empresa estadounidense presuntamente vinculada a la CIA.
Según lo expuesto por Cabello durante una rueda de prensa, Tellechea le habría entregado el "cerebro" de PDVSA a la misma empresa estadounidense que administraba los recursos de la compañía petrolera durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
"¿Inocente? A estas alturas no puede haber inocencia y menos a esos niveles (...) poniendo en altísimo riesgo la estabilidad de la industria petrolera (...) El gobierno nacional ha hecho lo que le corresponde. Hay una investigación profunda en Pdvsa", dijo el ministro.
"¿Se estaba preparando otro 11 de abril? La investigación se está llevándose a altísimos niveles técnicos y profesionales", agregó Cabello.
Pedro Tellechea fue detenido la madrugada del domingo en su casa
Detención del alcalde Rafael Ramírez
Por otra parte, Diosdado Cabello también se refirió a la detención del alcalde opositor de Maracaibo, Rafael Ramírez, ocurrida el pasado 01 de octubre.
El ministro, precisó que, Ramírez habría financiado actividades políticas, proselitistas y pagos que no tienen nada que ver con la nómina de la alcaldía, a través de la administración de las empresas que recolectan la basura en la entidad.
Dijo que, en estos hechos también figuran entre los involucrados Juan Lara, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano; Dave Villalobos, Alberto Silva, Pedro Guanipa, exdirector de despacho de la Alcaldía de Maracaibo y Alberto Buchi.
Durante las declaraciones, el también ministro de Interiores, Justicia y Paz compartió un video con el testimonio de Pedro Guanipa, quien expresó que el exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, le suministraba a su hermano Juan Pablo Guanipa seis mil dólares mensuales para la campaña del candidato Edmundo González.
"¿De dónde venía esa plata? De la recolección de basura, de basura en Maracaibo, que en verdad la cobraban, pero no la recogían y ese dinero lo utilizaban para financiar al partido Primero Justicia, para financiar actividades de movilizaciones de la campaña de Edmundo González cuando fue al estado Zulia", acotó a Cabello.
Además, el funcionario vinculó el caso la trama de corrupción con los recientes grupos "'mercenarios" detenidos, específicamente con Jonathan Pagan González, quien presuntamente usaba como fachada el tema religioso para infiltrarse en el país y propiciar actos de violencia.
Cabello, aseguró que esta sería una primera entrega de toda mafia corrupta y de la investigación, "pero era necesario informarle al país, porque han tratado de manipular", puntualizó.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube