2001.com.ve
Enérgico y con ideales arraigados, así se mostró el diputado del circuito 2 a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Contraloría Ismael León, quien con una sonrisa y gran amabilidad respondió sin titubeos a todos los cuestionamientos presentados por el equipo del Diario 2001.
El parlamentario asegura que se ha convertido en la voz de aquellos que están olvidados por el Gobierno Nacional. Dice haber recorrido cada rincón del país brindando palabras de aliento y documentándose con los problemas de los más necesitados, siempre con la firme convicción de que “falta muy poco para un nuevo amanecer en el país”.
León, quien cuenta con una amplia carrera política está comprometido desde la Asamblea Nacional y desde su partido Voluntad Popular a mantenerse en la calle hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé luz verde para la activación del referendo revocatorio, mecanismo que, en su parecer, es la solución para acabar con la crisis económica y social que atraviesan los venezolanos.
Afirma que “ante los obstáculos que pone el Ejecutivo Nacional”, el llamado a los que aman esta tierra, nacidos aquí o no, es a no perder la fe en los ideales, y a mantenerse firmes hasta que se respete el debido proceso.
¿Qué esperan para el 1 de septiembre, cuáles son las expectativas?
Esperamos mejorar la famosa marcha del 11 de abril de 2002. Esperamos más de un millón de personas que vienen de todo el país a la “Toma de Caracas”, para exigirle a Nicolás Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije la fecha del proceso de validación del 20% de las firmas, y poder convocar al referendo revocatorio.
¿Qué van a hacer si el CNE no se pronuncia ese día?
Sencillamente nos vamos a mantener en resistencia civil, nos vamos a mantener en la calle con la Constitución en la mano, hasta que la presión funcione, porque el pueblo es el que decide, no el Gobierno.
¿Y si cierran el paso a Caracas?
Si no dejan que las personas lleguen a Caracas, les hemos dicho que se bajen, que se queden en la autopista y que de ahí no se muevan, todo de manera pacífica, evitando caer en provocaciones. Ahí veremos qué soldado va a ser capaz de dispararle a un venezolano que está pidiendo un revocatorio para poder enfrentar la crisis que estamos viviendo en el país.
¿Cómo va a hacer la logística aquí en Caracas?
Hay personas que se vienen días antes, otros vienen caminando, hay muchos que vienen del Amazonas: se va a sorprender el señor Nicolás Maduro cuando vea a ese gentío, de Monagas viene mucha gente, también de Maracay. Es impresionante; en los próximos días vamos a anunciar dónde se llevará a cabo esta gran manifestación.
De realizarse el RR, ¿Quién sería el líder que tendría el apoyo de toda la oposición?
Lo que está pasando no es problema de un líder, aquí tenemos que ponernos de acuerdo todos por un mejor país, que aunque tengamos diferencias políticas, entienda que todos somos Venezuela. Nosotros necesitamos a alguien que le responda al país. Aquí tenemos muchos líderes; está Henrique Capriles, está Leopoldo López, Henry Ramos Allup, María Corina Machado, Henry Falcón, pero sin duda el liderazgo que ha crecido considerablemente en los últimos tiempos es el de Leopoldo López, sin desmeritar a los demás; líderes nos sobran a nivel nacional y regional.
¿Para Ismael León, este año hay referendo?
Para Ismael León, y todo el pueblo de Venezuela, este año hay referendo, está decretado en el artículo 72 de la Constitución Nacional. Además, nosotros recogimos aunque era ilegal el 1% y con eso le respondimos al Gobierno que este año hay elecciones, que este año los venezolanos van a ver un nuevo amanecer para en el país.
Hablando de Leopoldo López, ¿cuál es su situación actual?
A Leopoldo le han violado todos sus derechos humanos, pero no nada más a él, a los estudiantes, a todos los presos políticos, eso tienen que verlo los organismos internacionales.
¿Qué esperan de sus aliados internacionales?
Todos nos han demostrado una gran solidaridad, pero lo que nosotros queremos es que se den cuenta que estamos siendo dirigidos por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a los intereses de un régimen y no respeta los derechos de un país.
Cuando mañana venga la nueva luz para el país, todos los que violaron los derechos humanos van a tener que pagar en los organismos internacionales o aquí mismo en Venezuela, y ojalá que sea aquí mismo y muy pronto.
¿Cómo es vista Venezuela internacionalmente?
Afuera ven a Venezuela con mucha tristeza, con muchísima lástima observan como la democracia se ha ido deteriorando cada día y lo más grave es como se han dado cuenta de afuera hacia adentro que este régimen regalaba el dinero como si era de ellos, para ganarse la simpatía de las demás regiones.
Desde Hugo Chávez Frías, hasta Nicolás Maduro se han gastado millones y millones de dólares subsidiando a otros países, y ahora Venezuela está hundida en una gran crisis económica que va a ser muy difícil de solucionar a corto tiempo.
Es decir, ¿El Gobierno está solo?
Sí, está solo. El Gobierno no tiene quien lo defienda ahorita; así lo demuestra lo que está pasando con Mercosur, ahí está el caso de Rafael Correa, presidente de Ecuador, que ahora se hace el loco y ya dijo que no se iba a reelegir, también está el caso de Cristina Fernández, quien está envuelta en corrupción y es una de las que le guardaba las fortunas a las hijas del Chávez. Todos los países que se prestaron para darle prestigio al liderazgo de Chávez y Nicolás al final se voltearon. Todo el petróleo se regaló y Venezuela se quedó sin nada, quedó en bancarrota.
2016-08-21