EFE
Tres diputados venezolanos ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidieron este miércoles a sus colegas de la región "apoyo y solidaridad" para lograr un "diálogo" con el Ejecutivo que permita resolver la grave crisis interna que vive su país, pero rechazaron "cualquier intervención externa".
Los diputados opositores Julio Montoya, Marianela Fernández y Guillermo Palacios pusieron la nota dramática en el "Foro Balance y Perspectivas de la actual situación económica y social de América Latina y el Caribe", convocado por el Parlatino, cuya sede principal está en Panamá.
"En Venezuela no hay ni medicina, ni comida y los saqueos se dan a diario con su saldo de muertos en un país con más de 1.300 millones de dólares de ingresos por el petróleo", sostuvo Montoya.
Advirtió que en su país un analfabeto puede llegar "en seis años a convertirse en médico en las universidades estatales, por eso estamos dando profesionales con una calidad impresionantemente mala".
"Les pedimos que nos ayuden a salir de esto con su solidaridad para lograr un diálogo, no es que nos resuelvan desde afuera los problemas", recalcó.
Explicó que el "drama económico es tal que un trabajador gana el equivalente a 14 dólares mensuales y un diputado 40 dólares".
La diputada Fernández llamó la atención que Venezuela "no aparece" en los análisis de indicadores económicos y sociales regionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuando "la experiencia vivida es para tomar en cuenta en lo que no hay que hacer".
Destacó que su país es "el primero a nivel mundial en mortalidad neonatal" y que los infantes enfermos de cáncer en su país "están muriendo porque no hay cómo hacerles quimioterapia", así como tampoco hay papel higiénico ni toallas sanitarias.
"Tenemos que aprovechar estos foros para poder contar la situación real de los venezolanos", recalcó Fernández, quien dijo que es "la mujer venezolana" la que sufre a diario los efectos de la crisis.
Advirtió que "no somos ningunos mandaderos de (Barack) Obama como nos dice el Gobierno de Venezuela, somos demócratas que buscamos soluciones para nuestro país, que creemos en la autodeterminación, pero estamos en un punto de quiebre".
Palacios señaló que para este año está previsto que se cierre con una inflación del 400 % y para 2017 suba al 700 %, por lo que "la situación crítica y grave hay que exhibirla en el Parlatino" para que se conozca la realidad.
Las expresiones de los venezolanos fueron recibidas con aplausos y muestras de solidaridad de sus colegas.
2016-06-15