El médico infectólogo venezolano, Julio Castro, ofreció detalles este martes sobre las diferencias entre la primera ola de contagios de COVID-19 y la segunda que atraviesa actualmente el país.
En el programa Shirley Radio, transmitido en el Circuito Onda, Castro señaló que desde la segunda semana de enero aumentaron los contagios hasta la primera semana de febrero, producto de las fiestas decembrinas, posteriormente, hubo un periodo de cierta estabilidad, y luego un ascenso en la curva de contagios a consecuencia del asueto de carnaval.
Diferencias entre primera y segunda ola
Al abordar las diferencias entre la inicial versión del coronavirus y sus actuales mutaciones, el médico infectólogo destacó que en la primera ola no había variante conocida, como ahora sí se han comprobado distintas variaciones del virus como la del Reino Unido (B.1.1.7), la brasileña (P.1), y la de Sudáfrica (B.1.351).
"En la actualidad, no sabemos cuál es la importancia de las variantes en Venezuela en términos de la proporción de personas transmitidas", destacó el especialista.
Efectividad de las vacunas
Sobre la efectividad de las vacunas para combatir la COVID-19, Castro advirtió que en un nivel individual, una persona no tendría un 100% de inmunidad. "Luego de tres semanas de vacunarse un individuo queda protegido con anticuerpos (…) La persona podría volver a infectarse, más no debería presentar enfermedad severa, sino solo síntomas de una gripe leve", señaló.
Concluyó que en una segunda fase de vacunación se podría lograr una "inmunidad de rebaño", en la que debería vacunarse entre un 70 y 75 por ciento de la población general, para de esta forma alcanzar una "barrera inmunológico comunitaria" que permita controlar los focos de transmisión del virus.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online